El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, votó esta mañana en Canelones y no descartó convocar a los representantes de las otras fuerzas que participan de las elecciones 2024 para tener un diálogo político.
Votó Yamandú Orsi y propuso una reunión de todos los candidatos antes del 1 de marzo
El candidato a presidente del Frente Amplio consideró necesario que se lleguen a acuerdos mínimos entre todas las fuerzas antes de que se instala el nuevo gobierno.
-
La mayoría parlamentaria, la madre de todas las batallas ¿en la primera vuelta?
-
Uruguay vota presidente y la renovación del Parlamento, en unas elecciones marcadas por la polémica previsional
“Sería muy útil una reunión con los otros candidatos”, señaló Orsi, quien aseguró que se debe esperar para ello a que se instale el nuevo gobierno el 1 de marzo del año próximo.
“Los partidos políticos deberíamos tener acuerdos mínimos en infancia, pobreza infantil, educación y seguridad. Seguridad es lo que se tiene que hablar”, detalló.
“Hay tres velocidades o formas de encarar de manera urgente, la segunda son decisiones que tienen que ver con reformas estructurales y después otro nivel que necesita niveles de acuerdo mínimos a largo plazo”, dijo y mencionó a la seguridad y la educación.
Orsi consideró que “el Parlamento es la foto más exacta de una realidad política nacional y tenemos que ponerle mucho respeto, el poder ejecutivo debe tenerlo en cuenta”. En ese sentido, agregó que el Poder Legislativo debe ser siempre considerado por el Ejecutivo. "Es la representación más potente que tiene el espectro político", agregó.
Respecto a los plebiscitos, el candidato aseguró que deben respetarse los resultados. "Es nada más ni nada menos que el instituto de democracia directa, es decir que los ciudadanos resultado directamente sobre qué va en la constitución", remarcó. En tanto, se refirió a los allanamientos nocturnos y comentó que son "una herramienta y no una solución" y que no comparte que vaya en la Constitución.
Por su parte, consultado por la relación con Argentina, en caso de ser presidente, frente al gobierno de Javier Milei, el candidato comentó que será lo más correcta posible y que no deben entreverarse las ideologías políticas cuando se trata de relaciones entre Estados. Además, aseguró que su prioridad siempre serán Argentina y Brasil. "Los pueblos quedan, los gobiernos pasan", aseveró.
Dejá tu comentario