El índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq subieron el martes, con los inversores evaluando las promesas arancelarias del presidente electo Donald Trump a los principales socios comerciales de Estados Unidos y esperando las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).
Wall Street, al alza luego del anuncio de políticas arancelarias de Donald Trump
Las acciones de las automotrices bajaron por la promesa de grandes aranceles a Canadá, México y China.
-
El dólar global subió mientras toma forma el escenario político del próximo gobierno de Donald Trump
-
El dólar global subió ante la expectativa por las políticas de Donald Trump
El Promedio industrial Dow Jones subió 82,93 puntos, o 0,19%, el S&P 500 creció 26,92 puntos, o 0,45%, mientras que el Nasdaq Composite subió 86,47 puntos, o un 0,45%, informó Reuters.
Por su parte, las acciones de los fabricantes de automóviles estadounidenses y europeos cayeron el martes, ya que la promesa del presidente electo Donald Trump de imponer grandes aranceles a Canadá, México y China alimentó las preocupaciones de los inversores sobre una posible guerra comercial global.
En tanto las acciones de fabricantes de automóviles estadounidenses General Motors y Ford Motor bajaban un 4,2% y un 2,2% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Las acciones que cotizan en Estados Unidos de Toyota Motor's caían un 1,2%.
Una canasta de acciones de automóviles y repuestos fue el sector con peor desempeño en Europa, con una caída del 1,7% frente a una caída del 0,2% del índice STOXX 600 más amplio.
Trump dijo en una publicación en Truth Social que impondría un arancel del 25% a todos los productos de México y Canadá, y un arancel adicional del 10% a los productos de China, en su primer día en el cargo.
"Si se implementa, esto significaría un desastre para la industria automotriz estadounidense y los tres fabricantes de Detroit, todos los cuales importan cantidades significativas de vehículos de Canadá y México, así como Volkswagen y otros fabricantes de equipos originales europeos", dijo el analista de Bernstein, Daniel Roeska, en una nota. "Pero dadas las amplias implicaciones negativas para la producción industrial en Estados Unidos, creemos que es poco probable que esto suceda en la práctica", agregó.
Ford, GM, Stellantis y Toyota no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.
En tanto, las acciones de Volkswagen de Alemania bajaron un 2,3%, mientras que el fabricante de Jeep Stellantis bajó un 4,8%.
El corredor italiano Intermonte dijo que Stellantis sería "el más afectado" por los aranceles a las importaciones estadounidenses desde México, ya que el grupo importó 358.000 unidades en 2023. "Estimamos que cada punto porcentual adicional en la tarifa podría tener un impacto en el beneficio antes de impuestos de unos 160 millones de euros o el 1,4% de las expectativas para 2025", afirmó Intermonte.
Aproximadamente una cuarta parte de las ventas de Stellantis en América del Norte se realizan en México. En una nota publicada la semana pasada, Evercore ISI dijo que cada arancel del 10% sobre México supone un riesgo de ganancias por acción del 20% para GM y del 10% para Ford.
- Temas
- Uruguay
- Acciones
- Donald Trump
Dejá tu comentario