El gobierno autorizó la cadena nacional para que el PIT-CNT brinde argumentos a favor del plebiscito que impulsa acerca de la seguridad social, en una transmisión por televisión y radio que tendrá lugar el próximo lunes 14 a partir de las 18.
Ya tiene fecha y hora la cadena nacional del PIT-CNT para defender su plebiscito
El gobierno publicó una resolución autorizando la transmisión, al considerar que "refiere a un tema de interés público".
-
Luis Lacalle Pou le otorga la cadena nacional al PIT-CNT y Andrés Ojeda reclama por los allanamientos nocturnos
-
El PIT-CNT asegura que el discurso de Luis Lacalle Pou contra el plebiscito fue "falaz y manipulador"
Mediante una resolución, el Poder Ejecutivo consideró que el trámite en cuestión “refiere a un tema de interés público”, por lo que aceptó la solicitud de Marcelo Abdala, presidente de la central sindical, en nombre de la Comisión Nacional “Afirmá tus Derechos”.
La transmisión simultánea está prevista por el artículo 94 de la Ley N° 19.307, del 29 de diciembre de 2014 y en este caso el objetivo es transmitir a la ciudadanía información sobre el plebiscito vinculado a la derogación de la reforma de la seguridad social que se votará en menos de tres semanas en el marco de las elecciones 2024.
Desde Presidencia habían admitido el pedido al considerarlo “lógico” y sólo faltaban los pasos legales para confirmar la emisión de la cadena nacional.
Por el momento no prosperó la iniciativa del candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien llamó a “plantear a los demás candidatos de la coalición la conformación de una comisión contra el plebiscito de la seguridad social y pedir una cadena para explicar los impactos negativos que implicaría su aprobación”.
Cuáles son las posibilidades del plebiscito del PIT-CNT según las encuestas
El futuro del plebiscito del PIT-CNT asoma con probabilidades inciertas en las urnas, ya que su adhesión en las encuestas tiende a caer, aunque algunas lo ubican cerca del umbral de aprobación de la mitad de la población más un voto.
El último sondeo de Factum relevó un apoyo del 51% de los uruguayos para la iniciativa, lo que lo haría ser validado, aunque está compuesto por un núcleo duro del 32% y un 19% que “probablemente” ensobraría la papeleta.
Diferente es lo que ocurre con el relevamiento de Cifra, que cosechó un 42% de respuestas a favor, lejos de la aprobación. Sin embargo, la indecisión de ese estudio fue elevada, con un 23% que no tomó partido y podría inclinar la balanza.
Lo cierto es que los sondeos reflejan que el respaldo a la iniciativa está lejos de su punto máximo, cuando alcanzaba el 66% según Factum y el 52% de acuerdo a Cifra.
Dejá tu comentario