El presidente de la República, Yamandú Orsi, informó el aumento adicional que recibirán jubilados y pensionados: será de un 2% este año, y otro 1% el año que viene.
Yamandú Orsi confirmó el incremento para jubilados, que percibirán un 2% extra este año
El aumento será permanente y no un adelanto a descontar de los ajustes de enero, y alcanzará a unas 140.000 personas, informó el presidente.
-
El gobierno prepara un aumento para las jubilaciones mínimas que implicaría un gasto cercano a u$s 2 millones
-
El gobierno garantiza los fondos y la Caja de Profesionales confirma el pago total de las jubilaciones
Yamandú Orsi confirmó el incremento para jubilados, que percibirán un 2% extra este año.
“Volvemos por el camino de otorgar un aumento adicional para los jubilados y pensionistas que tienen como único ingreso su pasividad mínima. El aumento acordado con Onajpu es de 2% para este año y se complementará con un aumento adicional de 1% en julio de 2026”, escribió Orsi en redes sociales, comunicando el acuerdo con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionados del Uruguay.
“El aumento se hará efectivo con las pasividades de agosto de 2025 retroactivo al mes de julio. A diferencia de años anteriores, los aumentos anunciados son permanentes y no un adelanto a descontar de los ajustes de enero. La medida beneficia a un número aproximado de 140 mil personas", destacó el presidente. Dicha medida era uno de los reclamos de las agrupaciones de jubilados y pensionados.
Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, darán una conferencia de prensa sobre el tema a las 16, en Torre Ejecutiva.
Gasto cercano a u$s 2 millones
El incremento diferencial para las jubilaciones mínimas había sido adelantado el jueves el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y tiene el objetivo de que exista una recomposición del poder adquisitivo.
Si bien Oddone y Castillo darán más detalles por la tarde, el aumento estaría cercano a los 600 pesos por persona, y supondrá el cumplimiento de una promesa de campaña que supone un gasto de aproximadamente 80 millones de pesos (unos 2 millones de dólares), teniendo en cuenta que existen entre 130.000 y 140.000 jubilados que cobran la mínima.
“Creemos y estamos convencidos de que hay que dar aumentos diferenciales a las jubilaciones mínimas”, sostuvo Sánchez y ratificó la voluntad presidencial, aunque aclaró que “hay que ver si son del orden del 3% o si es menos, porque es un tema de cuánta plata hay”.
El secretario de Presidencia recordó que este tipo de subas no se da hace cinco años, al señalar que la administración de Luis Lacalle Pou otorgó incrementos transitorios en julio, descontándolos del ajuste anual que se realiza en enero. De hecho, a principios de este año se definió un aumento del 6,13% para las pasividades mínimas, según el Índice Medio de Salarios (IMS).
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Jubilados


Dejá tu comentario