El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se refirió a la polémica por los allanamientos nocturnos que se instaló luego de que su aspirante a vicepresidenta, Carolina Cosse, deslizara que en un eventual gobierno podrían no ser utilizadas más allá de que el plebiscito resulte aprobado.
Yamandú Orsi lleva calma por los allanamientos nocturnos: "Lo que establece la ley se cumple"
El candidato presidencial del Frente Amplio se refirió a los dichos de Carolina Cosse y descartó no utilizar la herramienta en un eventual gobierno.
-
Ante la polémica, Carolina Cosse modera sus dichos sobre los allanamientos nocturnos
-
"Es antidemocrático": la coalición repudió en pleno los dichos de Carolina Cosse sobre los allanamientos nocturnos
"Lo que establece la ley y la Constitución se cumple", aclaró Orsi al referirse a los dichos de su compañera de fórmula de no utilizar la herramienta porque supone “un riesgo”, algo sobre lo cual indicó luego que “el Ejecutivo debe cumplir con toda normativa vigente”.
“Es una herramienta que en caso de salir favorable se va a tener que aplicar cuando se considere necesario. No hay dos lecturas”, sostuvo el exintendente de Canelones sobre la posible aprobación del plebiscito que impulsa el gobierno para las elecciones 2024.
Sobre las declaraciones de Cosse, expresó: "Lo hablé con Carolina. El temor que genera una aplicación incorrecta nos obliga a pensar después, que no creo que sea muy difícil de concretar, ciertas reglamentaciones que ofrezcan garantías a todos".
Orsi enfrentó las críticas del oficialismo
Al ser consultado por las fuertes críticas de la coalición, que consideraron a los dichos de Cosse como “antidemocráticos”, Orsi defendió a su candidata a vicepresidenta al manifestar y aseveró que “corre por cuenta de ellos”.
Luego, subió la apuesta y lanzó: “Nosotros resistimos archivo, no sé si todo el mundo puede decir lo mismo. El Frente Amplio siempre ha cumplido con la Constitución y la ley”.
Dos de los más críticos con la exintendenta de Montevideo fueron el candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien consideró que las declaraciones de Cosse fueron “temerarias, peligrosas y antidemocráticas”.
“Que una candidata a vicepresidenta por un partido que fue gobierno diga que no importa que la gente decida a favor de los allanamientos nocturnos, igual el FA no lo va a aplicar, es una irresponsabilidad absoluta”, expresó.
Su par del Partido Colorado, Andrés Ojeda, cargó contra la candidata a vice del FA al señalar que “no se puede vivir talenteando, es un tema delicado” y sentenció: “Quien ordena es un Juez de la República, la Policía es auxiliar de la justicia y cumple las órdenes del juez”, sostuvo Ojeda y chicaneó: “No depende de la voluntad del gobierno. Así funciona en un país democrático, sin emperadores ni faraones”.
Dejá tu comentario