4 de enero 2026 - 14:39

Yamandú Orsi reafirmó la "postura histórica" del país contra cualquier intervención por la fuerza

El presidente aseguró que el gobierno actuará en coordinación con otras naciones para impulsar una solución pacífica y respetuosa del derecho internacional.

Yamandú Orsi brindó declaraciones tras la reunión con ministros que mantuvo este domingo por la mañana. 

Yamandú Orsi brindó declaraciones tras la reunión con ministros que mantuvo este domingo por la mañana. 

El presidente Yamandú Orsi brindó declaraciones este domingo tras reunirse con su gabinete para analizar la situación en Venezuela y el posicionamiento de Uruguay ante la crisis regional, instancia en la que, según explicó, hubo una “puesta a punto” y una adhesión unánime del Consejo de Ministros a la postura que Cancillería había emitido inmediatamente después de conocidos los hechos.

Orsi señaló que del encuentro surgieron “definiciones claras” para fijar la posición del gobierno en una coyuntura internacional que definió como “muy compleja”. En ese sentido, remarcó que el país está actuando en línea con una tradición histórica de política exterior que se remonta, al menos, a 1965, cuando Uruguay integró el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente y condenó la invasión a República Dominicana.

El mandatario enumeró los cuatro principios que, según dijo, siguen guiando la acción internacional del país. En primer lugar, la "no intervención de ningún país en los asuntos internos de otro", y especialmente el "rechazo a cualquier forma de intervención por la fuerza". En segundo término, la "solución pacífica" de las controversias como principio fundamental para resolver conflictos internacionales.

El tercer eje al que refirió fue "la igualdad soberana entre los Estados", concebida como la única forma de preservar los equilibrios globales y evitar que las grandes potencias "avasallen a los demás". Finalmente, destacó "la defensa del derecho internacional", entendida como una herramienta para garantizar condiciones de igualdad entre los países al momento de dirimir asuntos. A estos principios, Orsi indicó que el gobierno agregó "la defensa permanente del Uruguay a la convivencia y a la vida democrática de los países”.

En sintonía con Brasil, Chile, Colombia, México y España

El presidente también anunció que Uruguay resolvió adherir a una declaración impulsada por un grupo de países —Brasil, Chile, Colombia, México y España— que fija una posición común en favor de la no intervención y de la búsqueda de salidas pacíficas. "Nosotros adherimos a esta declaración y buscamos promover que el resto de la comunidad internacional desde distintos organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronuncie o se mueva".

Allí los gobiernos expresan de manera conjunta la "preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela", que la situación sea resuelta mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, reafirman el carácter de América Latina y el Caribe como "zona de paz", y manifiestan preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar