El presidente de la República, Yamandú Orsi, reconoció que la decisión de Estados Unidos de suspender el procesamiento de las visas residenciales para Uruguay —entre otros países— "es una señal", incluso cuando "desde el punto de vista numérico no es muy importante".
Yamandu Orsi reconoció "una señal" en el congelamiento de visas de Estados Unidos
El presidente se reunió con el embajador estadounidense, Lou Rinaldi, quien aseguró que hará gestiones ante la Casa Blanca para quitar a Uruguay de la lista.
-
Yamandú Orsi se reúne con el embajador de Estados Unidos tras el congelamiento de visas a Uruguay
-
Estados Unidos incluye a Uruguay entre los países a los que les congelará el procesamiento de visas
Yamandu Orsi reconoció "una señal" en el congelamiento de visas de Estados Unidos.
Orsi se reunió en esta mañana con el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi, con la cuestión de las visas como tema número uno en la agenda. El representante estadounidense aseguró que hará gestiones ante la Casa Blanca para que el país deje de integrar la lista que incluye a 75 naciones del mundo.
El encuentro en Suárez y Reyes duró una hora y media, y tuvo como tema "número uno de la conversación" las novedades en torno al procesamiento de visas anunciadas el miércoles por la administración de Donald Trump, "debido a la intensidad que tiene en estos días". De hecho, la cita entre el presidente y el embajador ya estaba agendada, pero la coyuntura generó la necesidad de modificar la agenda. Según explicaron en rueda de prensa, sobre la mesa quedó "un trabajo de ida y vuelta de intercambio para saber" cuánto afecta la medida.
"Desde el punto de vista numérico no es muy importante, pero desde el punto de vista de la señal por supuesto nos preocupa", reconoció Orsi que, de todas formas y consultado al respecto, dijo no creer que la postura del gobierno sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela "haya sido algo tan determinante".
Rinaldi toma cartas en el asunto
Por su parte, Rinaldi —integrante del círculo cercano a Trump— aseguró que desde la embajada ya "mandaron muchos mensajes a la Casa Blanca para aclarar cuál es el sistema” que se aplicará para el procesamiento de las visas.
El comunicado oficial difundido en redes sociales por el gobierno republicano sostuvo que la medida responde a que los migrantes de los 75 países incluidos en la lista —entre ellos, Uruguay— “se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a tasas inaceptables”. En ese marco, el Departamento de Estado indicó que “la congelación se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no se enriquezcan con la riqueza del pueblo estadounidense”.
Rinaldi aseguró que "está trabajando muy fuerte" en el tema, aunque todavía no puede "dar mucha información" porque todo está en tratativas. "Tuvimos una reunión muy positiva con el presidente y los ministros", afirmó, y agregó que la disposición "no afecta al turista, al negociante, al comercio, solamente afecta a la residencia, a la Green Card".
"Se puso una pausa porque hay varios países que se están beneficiando del sistema gubernamental. Todos los países tienen un porcentaje de migrantes legales que van a Estados Unidos. El porcentaje de la gente que está viviendo bajo beneficios del gobierno sobrepasa el porcentaje: no tengo el número exacto, sé que es bastante alto. No sabría decir si es de ahora, puede ser un número de años atrás. Estamos mirando y estudiando la situación, y la vamos a aclarar”, explicó el embajador estadounidense.



Dejá tu comentario