La Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es exclusiva de aquellos mexicanos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, ofreciendo condiciones más favorables en cuanto al cálculo de la pensión y los requisitos para jubilarse. Pero, en muy poco tiempo, ya ningún trabajador podrá acceder a ella y solo quedará disponible la Ley 97.
13 de octubre 2025 - 13:00
Chau a la Pensión IMSS: los trabajadores mexicanos que no cotizaron antes de esta fecha se quedan sin el régimen más querido
La fecha del final de la Ley 73 es cada vez más cercano y muchos ya saben saben que, en poco tiempo, será imposible acceder a ella.
-
IMSS confirma la noticia menos esperada para la Ley 73 y preocupa a millones de nuevos pensionados
-
Listado completo de todas las líneas de autobuses que ofrecen descuentos a pensionados con IMSS
La Ley 73 está pronta a terminar.
El motivo no es decisión del propio IMSS, sino corresponde a la característica principal de este régimen: en una década, ya nadie será elegible para sumarse a este régimen. Se estima que hacia el año 2040 la mayoría de los beneficiarios de este régimen ya se habrán jubilado, marcando prácticamente el final de la Ley 73 en México.
A partir de ese momento, todos los trabajadores estarán sujetos únicamente a la Ley 97, que funciona bajo un esquema de cuentas individuales administradas por las Afores.
IMSS: diferencias entre Ley 73 y Ley 97
Ley 73
- Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización.
- Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
- Encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.
Ley 97
- Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.
- Temas
- IMSS
Dejá tu comentario