El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó el 2026 agravando sus medidas contra todos aquellos contribuyentes que no cumplan con la normativa fiscal solicitada por las autoridades.
El SAT aplica multas de 12 mil pesos a todos los contribuyentes que no cumplieron este trámite online
El Servicio de Administración Tributaria detalló los motivos por los que aplica multas y sanciones a los contribuyentes.
-
SAT sanciona a todos los mexicanos que hagan esto con las tarjetas de Coppel, Liverpool o Suburbia en enero 2026
-
Claudia Sheinbaum alegra a todos los mexicanos que pagan impuestos en 2026 con este anuncio en la Mañanera
El SAT aplica multas de 12 mil pesos a todos los contribuyentes que no cumplieron este trámite online.
En este contexto, se confirmaron multas de hasta 12 mil pesos, a las personas físicas y morales que no tengan activo su Buzón Tributario, herramienta que funge como el canal oficial de comunicación entre la autoridad y los contribuyentes.
Es importante tener en cuenta que además de las multas económicas, el SAT tiene la facultad de implementar restricciones administrativas que pueden complicar futuros trámites.
Qué pasa si no activas tu Buzón Tributario
Teniendo en cuenta que el Buzón Tributario es el medio oficial de notificación del SAT. Al activarlo, el contribuyente acepta que todas las comunicaciones, requerimientos, citatorios y resoluciones se notifiquen ahí, con plena validez legal.
Por lo tanto, en caso de no activar el buzón tributario, puedes enfrentar estas consecuencias:
Multas Económicas
El SAT puede imponer sanciones por no atender requerimientos de información, documentación o aclaraciones enviados al Buzón Tributario. La multa puede ser desde unas $1,420.00 hasta $14,200.00 pesos (equivalente a 50 a 500 UMA, valores actualizados anualmente), e incluso más si se trata de requerimientos en procedimientos administrativos.
Pérdida de Beneficios y Facilidades
Puede perder el derecho a acogerse a medios de defensa (como recursos o juicios) en tiempo y forma, al no enterarse de las resoluciones que le afectan.
Podría quedar excluido de programas de facilidades administrativas (como facilidades de pago, condonaciones, etc.) cuyas convocatorias o respuestas se comunican por este medio.
Problemas en Operaciones Fiscales
Podría no enterarse de la cancelación de sus certificados de sello digital (CSD o e.firma), lo que le impediría presentar declaraciones, facturar o realizar trámites en línea.
No recibiría alertas sobre suspensiones en el padrón de contribuyentes o bajas de obligaciones.
Riesgo Fiscal y Legal Acumulado
Al no atender las notificaciones, un asunto pequeño (como una discrepancia en una declaración) puede escalar rápidamente a una auditoría, procedimiento administrativo de ejecución (embargos) o, en casos extremos, a la denuncia por delitos fiscales.
Por qué enero y febrero 2026 es importante para el SAT
Aunque la obligación es permanente, enero y febrero son meses críticos por:
- Declaraciones Anuales: para personas físicas, se presenta la declaración anual del ejercicio 2025.
- Envío de Información: el SAT suele enviar requerimientos automáticos (prellenados) para aclarar diferencias entre ingresos declarados y los que tiene registrados.
- Publicación de Resoluciones: se notifican resoluciones de ejercicios anteriores.
- Cierre del Ejercicio Fiscal: es cuando el SAT intensifica la revisión y notificación de inconsistencias.



Dejá tu comentario