El 3 de julio es un día especial. Hechos históricos nacionales, internacionales, nacimientos y fallecimientos marcaron la historia mexicana y del mundo.
3 de julio 2025 - 08:00
Efemérides del 3 de julio en México: qué acontecimientos ocurrieron
Conocé qué eventos marcaron la historia en el país y en el mundo en un día como hoy: todos los detalles aquí en la nota.
-
Efemérides del 30 de junio en México: qué acontecimientos ocurrieron
-
Efemérides del 2 de julio en México: qué acontecimientos ocurrieron

Efemérides: qué pasó un 3 de julio.
A continuación, las efemérides más destacadas de un día como hoy.
Efemérides: qué pasó un 3 de julio
- 1808: Fray Melchor de Talamantes escribe sus Apuntes para el Plan de Independencia.
- 1832: El general Manuel Mier y Terán visita la tumba de Agustín de Iturbide en el cementerio de Padilla, Tamaulipas. Preso de la melancolía, desenvaina su espada, coloca la empuñadura sobre una superficie firme y con la punta dirigida hacia su cuerpo, se deja caer para quitarse la vida.
- 1833: El Congreso concede facultades al presidente Santa Anna para salir a campaña y trasladar los poderes de la Unión a otra sede.
- 1836: Tras un reñido ataque, el general Canalizo derrota a los rebeldes en Etla. Varios jefes son fusilados de manera inmediata, pero Payán y Enciso consiguen escapar.
- 1856: El Congreso Constituyente discute la solicitud del gobierno de Nuevo León de anular el Estatuto Orgánico de la República.
- 1861: El Congreso de la Unión declara Benemérito de la Patria al general liberal Santos Degollado.
- 1862: Napoleón III nombra general en jefe de la expedición francesa en México a Elías Federico Forey.
- 1867: El general Antonio López de Santa Anna se presenta en las aguas de Veracruz a la cabeza de una tropa de mercenarios norteamericanos.
- 1883: Nació el reconocido escritor checo Franz Kafka, escritor de "La Metamorfosis". Fue uno de lo más influyentes del siglo XX.
- 1900: De la mano de Porfirio Díaz, presidente Mexicano, se inauguró la "Casa Boker", considerado en su momento como un edificio moderno. -Nació Francisco Sarabia Tinoco, un piloto mexicano que batió un récord de velocidad entre Ciudad de México y Nueva York en un vuelo que duró 10 horas y 43 minutos.
- 1909: Madero regresa a Mérida. Hay una reunión en el Casino Hidalgo y una despedida en Progreso.
- 1915: Después de una derrota en Lagos de Moreno, las tropas villistas, al mando de Rodolfo Fierro, toman León, Guanajuato.
- 1916: Se promulga el decreto que autoriza el funcionamiento de una Bolsa de Valores con la intervención de la Secretaría de Hacienda. —Son entregados a las autoridades de Estados Unidos los prisioneros y el botín de guerra recogidos en El Carrizal, Chihuahua.
- 1952: En la Ciudad de México, se funda el Movimiento Revolucionario del Magisterio, presidido por el maestro Othón Salazar.
- 1955: Por primera vez en la historia, las mujeres mexicana pudieron ejercer el voto. Fue en la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión al realizarse las elecciones para diputados federales.
- 1958: Se levanta la huelga magisterial en la Ciudad de México.
- 1962: Nació en Nueva York, Estados Unidos, el reconocido actor Tom Cruise.
- 1971: Murió Joaquín Meade, un abogado, catedrático, historiador e investigador mexicano. -Nació en Australia Julian Assange, el periodista creador de WikiLeaks, famoso por filtrar información confidencial de casos de corrupción y secretos de Estado.-Murió Jim Morrison, cantante de la banda "The Doors" a los 27 años de edad.
- 1983; El PAN cosecha los frutos como oposición al ganar las alcaldías de Durango con Rodolfo Elizondo, Ciudad Juárez con Francisco Barrio y Chihuahua con Luis H. Álvarez. —Ocurre una fuga de capitales del país; los bancos estadounidenses registran depósitos provenientes de México por más de dos millones de dólares.
- 1985: Se estrenó la película "Volver al Futuro", dirigida por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd.
- 1987: Cuauhtémoc Cárdenas acepta la postulación de la Corriente Democrática como precandidato Priista a la presidencia de la República.
- 1992: Murió Arnold Belkin, famoso artista plástico nacido en Canada y radico en México. Es considerado un hito en el arte mexicano. -Se cierra el sexto paquete de la desincorporación bancaria con la postura a venta del Banco del Centro, que es adquirido por Multiva Grupo Financiero.
- 2001: Andrés Henestrosa, escritor mexicano, le entregó al gobierno de Cuba un volumen de "Versos Sencillos" de José Martí, un héroe cubano quien le dedicó el escrito a Manuel Gutiérrez Nájera, poeta mexicano. -Murió Xavier Moyssén, un promotor de arte mexicano, miembro de la Academia de las Artes.
- 2016: Murió Miguel Cervantes Díaz Lombardo, famoso pintor y curador mexicano.
- 2017: Murió José Luis Cuevas Novelo, pintor, escritor, escultor e ilustrador mexicano. Es considerado como uno de los pilares de la "Generación de la Ruptura".
- Temas
- Efemérides
Dejá tu comentario