2 de junio 2024 - 06:30

Elecciones en México 2024: los 9 estados que eligen gobernador este domingo

Además del cargo de presidente, se elegirán senadurías, diputadurías, gubernaturas alcaldías, entre otros.

Elecciones en México 2024: los 9 estados que eligen gobernador este domingo.

Elecciones en México 2024: los 9 estados que eligen gobernador este domingo.

Este domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones en México 2024 en la cual se elegirá al nuevo presidente y sucesor de AMLO, además de elegir senadurías y diputadurías, nueve estados elegirán gobernador, ellos son Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Cabe mencionar que estas elecciones tienen en juego un total de 20 mil 708 cargos en todo la federación según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), en este sentido cabe recordar que el horario de votación es de 8 AM a 6 PM, luego de este horario se dará inicio al conteo de votos.

Elecciones México 2024
Elecciones en México 2024: cómo son las boletas

Elecciones en México 2024: cómo son las boletas

Cuáles son los estados que eligen gobernador: los candidatos de cada uno

Estos son los candidatos a gobernador que encontrarás en las boletas de cada uno de los 9 estados que lo elegirán.

Ciudad de México

Los candidatos a Jefe de Gobierno de la CDMX son Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM por la coalición "Sigamos Haciendo Historia en "la CDMX; Santiago Taboada, candidato de "Va por la CDMX" por la coalición conformada por PAN-PRI-PRD y Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano.

Chiapas

Los candidatos a gobernador en el estado de Chiapas son Olga Luz Espinosa Morales por la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD. Eduardo Ramírez Aguilar candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, conformada por Morena, Partido Verde, Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Fuerza México, PES y PT; Karla Irasema Muñoz candidata por el Movimiento Ciudadano.

Guanajuato

Las candidatas a gobernar el estado de Guanajuato son Alma Alcaraz, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM); Libia Dennise García, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) y Yulma Rocha Aguilar, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Jalisco

Los candidatos a gobernador en el estado de Jalisco son Pablo Lemus Navarro por el partido Movimiento Ciudadano, Claudia Delgadillo González por la coalición Morena, PT y PVEM y Laura Haro por la coalición PAN, PRI y PRD.

Morelos

Los candidatos a gobernador en el estado de Morelos son Lucía Lucy Meza Guzmán de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos PRI, PAN y PRD, Margarita González Saravia de la alianza Sigamos Haciendo Historia Morena, PT y PVEM y Jessica Ortega de la Cruz de Movimiento Ciudadano (MC).

Puebla

Los candidatos a gobernador de Pueblo son Alejandro Armenta Mier de la coalición “Sigamos haciendo historia” encabezada por Morena, Eduardo Rivera Pérez candidato de la alianza “Mejor rumbo para Puebla” conformada por PAN, PRI, PRD Y PSI y Fernando Morales candidato de Movimiento Ciudadano.

Tabasco

Los candidatos a gobernador en el estado de Tabasco son Lorena Beaurregard de los Santos de la coalición Fuerza y Corazón por Tabasco PAN y PRI, Juan Manuel Fócil Pérez del PRD, Javier May Rodríguez de la coalición Sigamos Haciendo Historia Morena, PT y PVEM y María Inés de la Fuente Dagdug del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Veracruz

Los candidatos a gobernador en el estado de Yucatán son José Francisco Yunes Zorrilla de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, integrado por PAN-PRI-PRD, Norma Rocío Nahle García de “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, integrado por Morena-Verde-PT y Hipólito Deschamps Espino Barros candidato de Movimiento Ciudadano.

Yucatán

Los candidatos a gobernador en el estado de Yucatán son Renán Alberto Barrera por la coalición “Unidos gana Yucatán” conformada por los partidos PRI, PAN y Nueva Alianza, Joaquín Jesús Díaz Mena, candidato de la alianza ‘Sigamos haciendo historia en Yucatán’ que integran los partidos Morena, PVEM y el PT, Vida Aravari Gómez Herrera, candidata a Gobernadora de Yucatán por Movimiento Ciudadano y Yamil Jasmín López Manrique quien renunció a su candidatura para trabajar en la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar