21 de mayo 2024 - 16:00

No te confundas: así serán las boletas para las elecciones presidenciales en México 2024

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México.

Elecciones en México 2024: cómo son las boletas

Elecciones en México 2024: cómo son las boletas

France 24

Las elecciones en México 2024 están a unos pocos días de concretarse y la expectativa es muy alta. Es que, son muchos los que frecuentemente mencionan que pueden ser los comicios más importantes de la historia.

Recordemos que, los candidatos para la presidencia de México son Claudia Sheinbaum, por la coalición Sigamos haciendo historia, integrada por Morena, PT y el PVEM; Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, y el candidato Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano.

A continuación, conoceremos como son las boletas y como marcarlas.

Credencial elecciones México

Elecciones en México 2024: cómo son las boletas

Se reveló que las boletas oficiales para las Elecciones México 2024 son 105.774.831. En la parte superior aparece la leyenda "Proceso Electoral Federal 2023-2024" y se indica que es para "Presidencia".

Cuenta con ocho recuadros con los logotipos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Además, posee un recuadro en blanco para votar por alguna candidatura no registrada, si así lo consideran los ciudadanos.

La candidata Xóchitl Gálvez aparece en los recuadros del PAN, PRI y PRD con el nombre Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz "Xóchitl Gálvez"; Claudia Sheinbaum también aparece en tres recuadros con los partidos Morena, PT y PVEM, y Jorge Álvarez Máynez, de MC solo en uno por no ir en coalición.

Elecciones en México 2024: cómo marcar tu boleta

Si bien desde el INE la recomendación es hacer una cruz, la realidad es que es válida cualquier tipo de marca, teniendo el cuidado de que no se salga del recuadro. En caso de querer votar por dos o más partidos en coalición, lo que se debe hacer es una cruz con los emblemas de los partidos que tengan el mismo nombre de la candidatura.

Para que el voto sea nulo se deberá dejar en blanco la boleta o marcarla sin una definición clara.

Dejá tu comentario

Te puede interesar