13 de octubre 2026 - 16:23

Trasladan a 7 detenidos por protesta por el agua en Jalisco al complejo de Puente Grande

La Fiscalía imputó a seis hombres por lesiones dolosas y a otro por desobediencia o resistencia a particulares. Sus situaciones jurídicas se definirán en audiencia ante un juez.

marcha jalisco

Siete hombres detenidos durante los enfrentamientos registrados en la protesta por la calidad del agua en Guadalajara fueron trasladados al complejo carcelario de Puente Grande, Jalisco. La Fiscalía estatal informó que seis enfrentan imputaciones por lesiones dolosas y uno por desobediencia o resistencia de particulares, aunque aclaró que permanecerán en el área de juzgados y no ingresarán a prisión por el momento.

Las detenciones ocurrieron después de la manifestación del domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus, donde policías estatales y manifestantes protagonizaron enfrentamientos.

Durante la Mañanera del Pueblo de este martes, Claudia Sheinbaum pidió explicaciones al mandatario por la actuación de las fuerzas de seguridad y advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) podría intervenir si se presenta una denuncia formal.

Trasladan a siete detenidos a Puente Grande: qué delitos les imputan

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que los siete hombres fueron trasladados desde sus instalaciones al complejo carcelario de Puente Grande para quedar a disposición de la autoridad jurisdiccional. En un comunicado difundido este martes, la institución identificó a los detenidos como David Isaac "N", Teodoro Isaac "N", Juan Darío "N", Alexis Daniel "N", Samuel "N", Israel "N" e Iván Octavio "N".

La Fiscalía aclaró que el traslado no implica que los acusados hayan sido sentenciados ni que su permanencia sea definitiva. "Los siete hombres trasladados desde las instalaciones de la Fiscalía del Estado fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para la realización de las audiencias correspondientes y NO SERÁN INGRESADOS A PRISIÓN, SINO QUE ESTARÁN EN EL ÁREA DE JUZGADOS", informó la dependencia.

De acuerdo con la autoridad estatal, seis de los detenidos son imputados por el delito de lesiones dolosas, previsto en los artículos 206 y 207 del Código Penal de Jalisco, con la agravante correspondiente a las agresiones contra personas que desempeñan funciones de seguridad pública. Al séptimo detenido se le atribuye el delito de desobediencia o resistencia de particulares, contemplado en el artículo 129 del mismo ordenamiento.

La Fiscalía explicó que las audiencias permitirán determinar si los acusados son vinculados a proceso y qué medidas cautelares deberán cumplir. Entre las posibilidades se encuentra que continúen el procedimiento en libertad, dependiendo de lo que resuelva el juez.

"Esta acción responde al procedimiento legal establecido para que un juzgado de control determine su situación jurídica en las próximas horas", señaló la institución.

La dependencia informó que, de las 39 personas detenidas durante los disturbios del domingo, 32 fueron liberadas dentro del plazo legal de 48 horas.

La movilización se realizó para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La protesta partió de las inmediaciones de la Glorieta de La Minerva y avanzó hacia Casa Jalisco, donde se registraron enfrentamientos entre civiles y policías estatales. Se reportó el uso de gases lacrimógenos y dispositivos para dispersar a los manifestantes, además de personas lesionadas.

Sheinbaum pide explicaciones a Lemus por la actuación policial en Jalisco

Durante la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum se refirió a la actuación de las fuerzas de seguridad de Jalisco durante la manifestación y señaló nuevamente gobernador Pablo. "Él tiene que dar su explicación sobre el comportamiento que tuvieron las fuerzas del orden de Jalisco durante esta manifestación. Ayer dio una explicación y, en todo caso, el pueblo de Jalisco tiene que formar su opinión", declaró.

"Si se presenta una denuncia formal, estaremos interviniendo. En todo caso, la Fiscalía General de la República actuará contra cualquier elemento que haya participado en esta lamentable represión", agregó.

Además, la Presidenta habló sobre las gestiones para atender el problema del agua en Guadalajara. Informó que representantes del gobierno estatal se reunieron con Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para analizar posibles soluciones.

"Ayer se reunió una parte del equipo del gobernador con Efraín Morales. Efraín está trabajando con su equipo. Lo voy a ver mañana para que me puedan presentar cuál es la propuesta que estaríamos presentando nosotros al Gobierno de Jalisco. Entonces, ya podríamos reunirnos, en todo caso, con el gobernador o con la Secretaría de Gobernación", explicó.

Sheinbaum añadió que solicitó a Conagua profundizar en la evaluación del problema antes de definir las medidas: "Se había hecho un primer análisis, pero le pedí a Conagua que hiciera un análisis más profundo y técnico acerca de la solución".

Te puede interesar