1 de diciembre 2023 - 10:00

Por qué la NASA perdió contacto con sus robots en Marte

Los científicos siguieron atentos el minuto a minuto de este fenómeno que mantuvo en vilo a la comunidad de investigadores.

El extraño vehículo que la NASA abandonó en Marte hace casi 30 años

El extraño vehículo que la NASA abandonó en Marte hace casi 30 años

Pexels

En las últimas horas, la NASA confirmó lo que era un secreto a voces: El rover Perseverance y el pequeño helicóptero Ingenuity, llevaron dos semanas estacionados en Marte sin recibir instrucciones, pues no estaban conectados con la agencia espacial.

Asimismo, también señalaron que Curiosity también estaba incomunicado. Es decir, esto se da por un corte de comunicaciones que afecta a todas las misiones activas en Marte, aunque indicaron que luego todos los robots recuperarán noticias de la Tierra.

Sin embargo, desde la NASA explicaron que en ningún momento hubo por qué preocuparse dado que este fenómeno ocurre cada, aproximadamente, dos años, ya que la Tierra y Marte se encuentran en lados opuestos del Sol, lo que se conoce como conjunción solar.

Tanto es así que durante un día y medio, el Sol no permitió ver el planeta rojo y bloqueó todas las señales entre las misiones marcianas y las antenas terrestres. Esa alineación perfecta ocurrió del 17 al 18 de noviembre. El no tomar contacto, señalaron, se hizo por seguridad: aunque el bloqueo no sea total, las partículas cargadas del Sol podrían interferir con las señales en los días próximos a la conjunción.

Marte
Este es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar.

Este es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar.

Anticipando la desconexión: cómo la NASA le adelantó trabajo a sus robots en Marte

Como ya es un fenómeno conocido, los controladores de misiones planearon el parón de dos semanas con antelación, enviando listas sencillas de tareas para que las sondas sigan observando el planeta rojo desde las alturas y los robots sigan aguantando el tipo desde la superficie con buena salud.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene dos sondas activas en Marte: ExoMars Trace Gas Orbiter y Mars Express, una de las misiones europeas más longevas, también tomaron medidas similares. Además, Mars Express, que ha cumplido 20 años desde su lanzamiento en 2023, ha hehco lo propio dado que esta ha sido su décima conjunción. Sin embargo, esta ha sido la primera vez que, durante ese día y medio, la comunicación con la sonda se volvió imposible.

Así fue que la ESA tomó las mismas precauciones que la NASA, enviado a sus sondas el equivalente a tres o cuatro semanas de instrucciones a principios de noviembre. La agencia espera retomar las comunicaciones habituales a principios de diciembre.

Por último, hay que aclarar que tanto Perseverance como Ingenuity enviaron imágenes a principios de mes de los lugares donde quedarían estacionados. No han estado precisamente inactivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar