3 de junio 2024 - 14:03

Quién es Claudia Sheinbaum, la científica que será la primera presidenta de México y continuará el legado de AMLO

La candidata oficialista se impuso en las urnas y asumirá el próximo 1 de octubre. Conoce su vida profesional, política y personal en esta nota.

Conoce a Claudia Cheinsbuam, la primera presidenta mujer de México.

Conoce a Claudia Cheinsbuam, la primera presidenta mujer de México.

Claudia Sheinbaum Pardo ganó las elecciones presidenciales de México de este 2 de junio y se convirtió en la primera presidenta mujer del país, todo un hecho histórico. Al ser la candidata del partido oficialista Morena, dará continuidad a lo hecho por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estos últimos seis años.

La disputa por asumir el Poder Ejecutivo la compartió con Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez quienes se presentaron como las principales voces opositoras al gobierno actual. El conteo rápido del INE, dado a conocer cerca de las 00 horas, dio como vencedora a la oficialista.

Claudia Sheinbaum, ahora presidenta electa de México, nació el 24 de junio de 1962 en Ciudad de México (CDMX), es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil en México de 1968. A continuación, onoce su historia.

CLAUDIA SHEINBAUM VOTO MEXICO

La carrera política de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum se involucró en la política desde muy pequeña, como lo que comenzó en su etapa como estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur. Allí se involucró en las movilizaciones por los derechos de los jóvenes aspirantes a la UNAM que eran rechazados. En su formación universitaria, fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, grupo que posteriormente se convertiría en el brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 5 de diciembre de 2000, asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal bajo la administración de AMLO. Durante su gestión, encabezó proyectos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar, el control de emisiones y la procuración del Suelo de Conservación.

También fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, la primera línea del Metrobús y una central de cómputo para controlar los verificentros del Distrito Federal. Sus logros incluyen la reducción de los índices de contaminación atmosférica y la creación de Reservas Ecológicas Comunitarias.

Renunció a su cargo en mayo de 2006 para unirse al equipo de campaña de AMLO como su vocera para las elecciones presidenciales de ese año. Posteriormente, fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del "Gobierno Legítimo" de López Obrador. En 2008, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres llamadas "Adelitas", que realizaron movilizaciones de resistencia civil pacífica en protesta contra la presunta privatización de PEMEX.

En 2011, participó en la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Asociación Civil. En 2015, fue la primera mujer electa como Jefa Delegacional en Tlalpan.

Ya en 2017 dio su gran paso: ganó la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición "Juntos Haremos Historia". En julio de 2018, se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, ganando la elección con el 47.08% de los votos.

Qué estudió Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde se graduó en 1989 con una tesis sobre el uso de estufas de leña en áreas rurales. En 1994, obtuvo la Maestría en Ingeniería Energética con una tesis sobre la economía del uso eficiente de la energía eléctrica en iluminación.

Fue la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería en Energía de la UNAM, obteniendo su grado con una tesis sobre la energía residencial en México. Realizó su trabajo de investigación doctoral en el Lawrence Berkeley Laboratory en California, donde escribió numerosos artículos científicos.

Se unió al Instituto de Ingeniería de la UNAM en 1995, enfocándose en la relación entre energía y cambio climático. Participó como jurado en el Encuentro Hispanoamericano del Milenio de Video Documental Independiente en el 2000.También es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Colegio de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la CFE. Actualmente, es investigadora titular en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. En 2007, se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, contribuyendo al tema de "Mitigación del cambio climático" en el Cuarto Informe de Evaluación, por lo cual el grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Al Gore.

En 2013, participó como autora líder en el tema de "industria" del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Su carrera se ha destacado por su trabajo en la vinculación entre energía y cambio climático, así como por sus contribuciones a importantes informes internacionales sobre el cambio climático.

SHEINBAUM AMLO

Claudia Sheinbaum: cómo llegó a ser candidato a presidenta

Claudia Sheinbaum fue anunciada como candidata a presidenta el 6 de septiembre de 2023, día que se impuso en el proceso interno de Morena, el partido que también integra AMLO. Su gestión en CDMX le permitió consolidarse como una de las figuras políticas más importantes del país, especialmente en el movimiento oficialista.

Durante sus años a cargo de CDMX, declaró a la ciudad en alerta de género e impulsó varias políticas en relación a la igualdad de derechos. A nivel salud, fue reconocida por la UNESCO por cómo llevó adelante las medidas para mitigar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

También puso el foco en la educación, llevando los denominados Pilares a las colonias y purblos con menor índide de desarrollo, mientras que también se crearon el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos53 y la Universidad de la Salud. En cuanto al transporte, impulsó el uso de bicicletas en toda la región y rehabilitó al línea 1 del Metro.

Si bien ha tenido algunas diferencias con AMLO, principlamente durante la pandemia y con respecto a ciertas medidas sanitarias (como el uso del barbijo), la candidata ha dejado en claro que dará continuidad a muchas de las políticas del actual mandatario, aunque impulsará ciertas transformaciones.

Vida personal de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004), pero se separaron en 2016. Juntos tuvieron una hija: Mariana Ímaz Sheinbaum.

Igualmente, para Sheinbaum también es "hijo del corazón" Rodrigo Ímaz Gispert, cuyo padre es Carlos y su madre Rodrigo Ímaz Gispert. Tan fuerte es la relación con el ahora hombre de 40 años que, cuando este tuvo hijo, Claudia escribió en las redes sociales: "¡¡Ya soy abuela!!".

En cuanto a la actual vida amorosa de la candidara, el 17 de noviembre de 2023 contrajo matrimonio con Jesús María Tarriba, doctor en ciencia física por la UNAM y excompañero universitario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar