14 de junio 2024 - 10:17

Quién es y qué hizo Sanjuana Maldonado, la mujer que recibió un indulto tras estar 15 años en prisión

El próximo 20 de junio se define su situación, pero todo parece indicar que dejará de estar arrestada. En 2009 recibió una pena de 30 años por la supuesta participación en un secuestro.

Sanjuana Maldonado, a punto de salir de prisión por un indulto.

Sanjuana Maldonado, a punto de salir de prisión por un indulto.

Sanjuana Maldonada está a punto de recibir el indulto tras estar 15 años en prisión, ya que las Comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso de San Luis Potosí han aprobado de manera unánime un dictamen clave. El petitorio, presentado por la asociación Perteneces, asegura que la mujer fue injustamente acusada por un secuestro.

El dictamen se someterá a votación en una sesión plenaria el jueves 20 de junio, donde se necesitarán al menos 14 votos de los legisladores para su aprobación final. Todo parece indicar que será aparobado y Maldonado dejará de estar arrestada de manera inmediata.

Se trata de un caso icónico para el país, en donde agrupaciones como Perteneces han luchado por la libertad de Maldonado. Según precisaron en diversas ocasiones, la mujer fue coaccionada por su expareja para involucrarse en un delito que no cometió.

SANJUANA MALDONADO

Quién es Sanjuana Maldonado

San Juana Maldonado nació en Charco Cercado y tuvo una dura infancia, ya que sufrió abusos sexuales por parte del esposo de su tía y hasta tuvo que pedir lismonas en la carrera. La escuela, en este contexgto, fue su refugio ante una dura realidad.

Durante su vida escolar, Maldonado recibió el apoyo de un padrino, quien la alentó a continuar sus estudios pese a las dificultades económicas. Este apoyo fue crucial para que pudiera seguir adelante y aspirar a una mejor educación, aunque enfrentó la negativa inicial de su padre para estudiar más allá de la secundaria.

Estas dificultasdes y negativas familiares no le impidieron cumplir con su deseo, por lo que logró ingresar a la preparatoria y trabajó a la par para financiar sus estudios.

Por qué fue arrestada Sanjuana Maldonado

Maldonado fue arrestada y sentenciada a 30 años de prisión por secuestro en 2009, aunque ella alega su inocencia y denuncia irregularidades en el proceso judicial que la condenó a tres décadas tras las rejas.

Según sostiene, fue presionada por su expareja para retirar una suma de dinero sin saber que era parte de un rescate de un secuestro. La falta de evidencia sólida, sumado a la ausencia de defensores adecuados, han sido aspectos conflictivos en su caso.

No se presentaron víctimas del secuestro para identificarla y, según sus abogados, no hubo testimonios que corroboraran su participación en hechos delictivos, por lo que la condena de 30 años es catalogada como "injusta" por parte de Maldonado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar