9 de junio 2024 - 16:00

Especialistas de la Universidad de Stanford desarrollaron un método efectivo para estudiar en 15 minutos

A través de un experimento con estudiantes de una clase se pudo indagar en el desarrollo de la metacognición y el desarrollo de las técnicas de aprendizaje.

Especialistas de la Universidad de Stanford desarrollaron un método efectivo para estudiar en 15 minutos.

Especialistas de la Universidad de Stanford desarrollaron un método efectivo para estudiar en 15 minutos.

La profesora Patricia Chen, investigadora postdoctoral en psicología social en la Universidad de Stanford compartió las conclusiones de un experimento que realizó con sus alumnos de clase al momento previo a impartir un examen. Los resultados del mismo le permitió elaborar un truco con el método más efectivo para estudiar en 15 minutos y fijar los conocimientos que necesitas para pasar esa materia.

Según se conoció, la docente seleccionó a dos estudiantes de su curso. Al primero le dijo que el examen estaba próximo a realizarse y que debía ponerse a estudiar, mientras que al segundo le entregó un test de 15 minutos sobre el examen al que estaban a punto de enfrentarse.

Seguidamente les indicó a ambos que reflexionarán sobre la nota que querían obtener y el impacto que éste tendría en su carrera académica. Esta particular propuesta permitió indagar en las metodologías de estudio que utilizan los estudiantes y en los resultados que les permite obtener de los mismos.

ESTUDIO

Cómo es el método efectivo para estudiar en 15 minutos, según Stanford

La profesora Patricia Chen, investigadora postdoctoral en psicología social en la Universidad de Stanford, explicó que el método efectivo para estudiar en 15 minutos consiste en “el uso estratégico de recursos para el aprendizaje: Una intervención de autoreflexión que mejora el rendimiento académico”. De esta forma la especialista indicó que la clave está en la metacognición, es decir, la capacidad que tienen las personas para reflexionar sobre el proceso de sus pensamientos y la forma en que aprenden nuevas cosas. Lisa y llanamente, aprender a aprender.

Asimismo el paso a paso para desarrollar la metacognición consiste en:

  • Pensar en las opciones de estudio.
  • Armar un plan de estudio.
  • Establecer objetivos.
  • Desarrollar la confianza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar