La empresa de tecnología logística Nowports, cofundada por el uruguayo Maximiliano Casal junto al mexicano Alfonso de los Ríos, es uno de los tres unicornios de Uruguay y la primera compañía del rubro en alcanzar el valor de 1.000 millones de dólares en Hispanoamérica.
5 claves de Nowports, el unicornio cofundado por un uruguayo
La empresa de Maximiliano Casar se convirtió en 2022 en la primera empresa de logística y tecnología en alcanzar un valor de u$s 1.000 millones de dólares.
-
Cómo se convirtió dLocal en el primer unicornio de Uruguay
-
Moody's se muestra optimista sobre un cambio en la dinámica de crecimiento de Uruguay
Con la reciente apertura de una oficina en Miami, Estados Unidos se convirtió en el octavo país que cuenta con la presencia de esta empresa que creció exponencialmente en cuatro años.
Estas son algunas de las claves de su historia.
Un agente de carga digital
Nowports es el primer y más grande agente de carga digital de Latinoamérica, y se dedica al desarrollo de herramientas para facilitar la importación y exportación de mercancías a través de la tecnología. En pocas palabras, es una plataforma que permite la realización de trámites y el seguimiento del flujo de mercancías de empresas y negocios.
A través de Nowports, los clientes obtienen soluciones personalizadas para su cadena de suministros, tales como exportaciones, importaciones, seguros de carga y contenedor, financiamiento y embarques, entre otras. Todo, combinando logística con herramientas financieras y tecnológicas.
El puntapié inicial con la acelerador Y Combinator
Nowports nació en 2018, de la mano de sus fundadores —hoy, De los Ríos es el CEO, y Casal es el CTO—, y se convirtió en una de las primeras empresas de la región en ser aceptada por Y Combinator, la famosa acelerador de Silicon Valley entre cuyos casos de éxito destacan Rappi, Platzi, Airbnb y Dropbox.
Allí conseguí una inversión semilla de 5.3 millones de dólares, así como contactos clave para el desarrollo del emprendimiento. Este fue el impulso inicial que permitió escalar al hoy unicornio a una gran velocidad, y apenas meses después de que la idea inicial comenzara a tomar forma.
La expansión internacional
La oficina principal de Nowports se encuentra en Monterrey, México, y fue el primer país donde la empresa inició sus operaciones. Entre los motivos de esta decisión, destaca el hecho de que el área metropolitana de esta ciudad cuenta con más de cien parques industriales y los PBI más altos de América Latina.
Igualmente, en 2018 también abrirían una nueva oficina en Ciudad de México.
Chile fue el segundo país para Nowports, con la sede en Santiago de Chile, y la expansión que los convirtió en una empresa internacional en 2019. Rápidamente lo siguió Bogotá, Colombia, y Uruguay, el país de origen de Casal, fue el tercer nuevo territorio en el que Nowports abrió sus puertas, ya en el 2020.
Perú y Brasil también se sumaron a las operaciones internacionales durante un año marcado por la pandemia del Covid-19 y las dificultades que ésta generó para el comercio internacional.
Panamá y su importante canal fueron los objetivos alcanzados en 2021 respecto de la internacionalización, y el 2023 inició con la apertura de las nuevas oficinas en Miami, Estados Unidos.
Ronda de inversiones
En julio del 2021, Nowports abrió su primera ronda de inversiones luego de la experiencia en Y Combinator. El levantamiento de su serie A fue 16 millones de dólares y cerró con 23 millones de dólares, encabezada por Mouro Capital (respaldado por Santander) y con la participación de Foundation Capital, Broadhaven Ventures, Monashees, Y Combinator y Base10 Partners.
Ese mismo año, abrieron y cerraron la serie B de inversiones, en la que lograron 60 millones de dólares, con la participación de Tiger Global, SoftBank Latin America Fund y DST sobre las compañías que ya habían aportado durante la primera ronda.
El primer unicornio LogTech de Hispanoamérica
La serie C, cerrada en mayo del 2022, fue una ronda de 150 millones de dólares que posicionó a Nowports como el primer unicornio LogTech —logística + tecnología— originario de Hispanoamérica, al alcanzar el valor de 1.100 millones de dólares.
Empresas como SoftBank Latin America Fund, Tiger Global, Foundation Capital, Monashees, Soma Capital, Broadhaven Ventures, Mouro Capital, Tencent y Base10 Partners fueron las que volvieron a apostar por el emprendimiento creado por Casal y De los Ríos.
- Temas
- Uruguay
- Tecnología
- Inversiones
Dejá tu comentario