19 de noviembre 2022 - 11:31

Cómo se convirtió dLocal en el primer unicornio de Uruguay

En la semana que comenzó con el reporte de un trimestre récord y terminó con un escándalo, ¿cómo fue la llegada de la empresa uruguaya a los grandes mercados?

dLocal
Foto: dLocal

La plataforma que ofrece soluciones de pago digitales, dLocal, se convirtió en el primer unicornio de Uruguay en 2020, luego de cuatro años de operaciones, y poco menos de un año después comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, para llegar a un presente inmediato que combina un crecimiento interanual de las ganacias del 63% e investigaciones por “fraude”.

La última semana dLocal ha estado en boca de todos por la progresión de hechos que parece sacada de una serie: de los anuncios de ganancias récord en el tercer trimestre pasaron sin escalas a un desplome del 51% de sus acciones luego de que la empresa de inversiones y research, Muddy Waters Capital denunciara contradicciones en las cuentas del unicornio uruguayo.

Sin embargo, la empresa fundada por Sergio Fodel y Andrés Bzurovski en 2016 ostenta un título que nadie podrá quitarle: ser la primera compañía uruguaya en convertirse en “unicornio” al alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares en una ronda local.

Cómo convertirse en unicornio: el camino de dLocal

La empresa uruguaya nació en 2016 a partir de la identificación de una gran demanda por servicios de procesamiento de pago internacionales en Uruguay, y con el objetivo de reducir la brecha de innovación en el sector entre los países desarrollados y las economías emergentes. La lectura del negocio fue buena, ya que al finalizar ese año habían salido del país y arribado a Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, México y Turquía. En 2017 decidieron dar otro salto y aterrizaron en India.

Pero no fue sino hasta septiembre de 2020 que, luego de una inversión de 200 millones de dólares de las firmas de capital privado General Atlantic y Addition, alcanzó una valoración de 1.200 millones de dólares y se convirtió así en el primer unicornio de Uruguay.

En ese entonces, con sede en Montevideo, operaciones en 20 países e intenciones de desembarcar en otros 13 —incluidos Kenia, Vietnam y Tailandia— la empresa no tenía intenciones de cotizar en bolsa a corto o mediano plazo.

dLocal 2.jpeg
dLocal se convirtió en el primer unicornio uruguayo al superar la valorización de 1000 millones de dólares en septiembre de 2020.

dLocal se convirtió en el primer unicornio uruguayo al superar la valorización de 1000 millones de dólares en septiembre de 2020.

La llegada a Wall Street y un hito para el ecosistema tecnológico de Uruguay

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales el 3 de junio de 2021: dLocal se convirtió entonces en una empresa que cotiza en bolsa en Nasdaq, en una economía uruguaya dependiente en gran medida del gasto público, las exportaciones de productos agrícolas y el turismo, pero con intenciones de avanzar en su desarrollo. En ese índice fue que sus acciones se desplomaron el pasado miércoles, llegando a alcanzar varios mínimos históricos de forma consecutiva.

Sin embargo, en ese momento, todo fueron buenas noticias: la firma recaudó 617,4 millones de dólares, con un precio de colocación inicial de 21 dólares por acción, y su valuación total superó los 6.000 millones de dólares. Al cierre de la bolsa neoyorquina durante ese primer día, la acción valía más del 50% de su valor de introducción, a 32 dólares por papel.

Las ganancias siguieron creciendo para el primer unicornio uruguayo que hoy opera en 39 mercados y planea arribar en Nicaragua y Arabia Saudita. Y los números del tercer trimestre de 2022 confirmaron una tendencia que parecía no tener techo, hasta que el informe de Muddy Waters Capital vio la luz. De momento, el precio de las acciones de dLocal parece haber pasado su peor momento, aunque la tormenta no está cerca de terminar para la compañía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar