24 de marzo 2026 - 10:53

A 50 años del golpe en Argentina, el Frente Amplio advierte sobre "preocupaciones" en el presente

La mesa política recordó a las víctimas de la dictadura, destacó los avances en memoria y justicia, y alertó sobre posibles retrocesos actuales en derechos humanos.

A 50 años del golpe en Argentina, el Frente Amplio advierte sobre preocupaciones en el presente.

A 50 años del golpe en Argentina, el Frente Amplio advierte sobre "preocupaciones" en el presente.

A 50 años del golpe de Estado en Argentina, el Frente Amplio (FA) emitió una declaración en la que recordó a las víctimas del terrorismo de Estado, destacó los avances en memoria y justicia, y advirtió sobre las preocupaciones actuales en materia de derechos humanos.

La Mesa Política del Frente Amplio difundió el comunicado al cierre del lunes, en la previa de un nuevo aniversario del golpe que dio inicio a la dictadura cívico-militar el 24 de marzo de 1976, que se extendió hasta 1983. El FA puso el foco en la necesidad de sostener las políticas de memoria, verdad y justicia como pilares fundamentales de la vida democrática.

En la declaración, recordó “a las 30.000 personas detenidas desaparecidas y a todas las víctimas del terrorismo de Estado”, y valoró la respuesta de la sociedad argentina a lo largo de estas cinco décadas. Según el texto, esa respuesta se expresó a través de la memoria colectiva, la organización social y la lucha sostenida frente a los intentos de imponer “el miedo, el silencio y el olvido”.

En ese sentido, el comunicado subraya el papel central de los organismos de derechos humanos, en particular el trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La fuerza política destacó su “trabajo incansable” en la búsqueda de niñas y niños apropiados durante la dictadura, que permitió hasta el momento la restitución de la identidad de 140 nietas y nietos. Este proceso, señala el texto, constituye una reparación fundamental frente a los crímenes del terrorismo de Estado.

Asimismo, el Frente Amplio valoró los avances logrados por Argentina en materia de memoria, verdad y justicia. Entre ellos, destacó la reapertura de causas judiciales y los juicios por delitos de lesa humanidad, que permitieron procesar y condenar a numerosos responsables. Según el comunicado, estos avances reafirman "que estos crímenes son imprescriptibles y que no puede haber impunidad frente al terrorismo de Estado”.

“Las políticas de reparación a las víctimas, la recuperación de sitios de memoria y el compromiso con la educación en derechos humanos constituyen un proceso colectivo que se ha transformado en una referencia para toda la región”, indicaron.

Los derechos humanos en el presente

Por otra parte, la declaración recuerda que el próximo 20 de mayo se cumplirán 50 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, así como de la desaparición de Manuel Liberoff, crímenes perpetrados en Argentina en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión entre dictaduras del Cono Sur.

En el tramo final del comunicado, la fuerza política expresó su preocupación por el presente. “Surgen preocupaciones”, advierte el texto, al señalar posibles retrocesos en materia de derechos humanos asociados a recortes presupuestarios, desmantelamiento de políticas públicas y debilitamiento de iniciativas vinculadas a género, memoria y derechos sociales. También menciona advertencias de distintos organismos sobre riesgos de criminalización de la protesta y deterioro institucional. Finalmente, el comunicado concluye con un pedido de “Memoria, verdad y justicia. Nunca más”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar