La Justicia falló a favor del pedido del Partido Verde Animalista para que el Poder Ejecutivo haga públicos los detalles hasta el momento “confidenciales” del contrato firmado entre el gobierno y la empresa de capitales chilenos HIF Global para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú.
Acuerdo con HIF Global: la justicia falló a favor de la entrega de información confidencial
El Partido Verde Animalista hizo una presentación judicial para conocer los detalles del memorándum firmado por la planta de hidrógeno verde en Paysandú.
-
El Partido Colorado pide informes por el acuerdo con HIF Global y activa la tensión en el gobierno
-
El proyecto HIF Global se encuentra lejos de ser aprobado, aclaró la Intendencia de Paysandú
“No salió a la prensa, no quedó colgado en la web de presidencia, se mantuvo secreto todo salvo que es la parte inicial para un futuro contrato de inversión”, cuestionó en su momento el presidente del Partido Verde Animalista, Raúl Viñas.
Ante esta situación, Viñas realizó un pedido de informe que, tras 20 días hábiles —aproximadamente un mes—, fue rechazado debido a que la Presidencia respondió declarando que había firmado una resolución donde especificaba que el acuerdo era de carácter "confidencial".
Frente a esto, los denunciantes rechazaron la oferta de información parcial y arreglaron con el juez para que el Estado prepare un informe sobre los principales puntos del memorándum, “indicando claramente si hay alguna cosa del tipo ambiental que sea de interés como, por ejemplo, la entrega de zonas francas”.
¿Qué dice el fallo?
Finalmente, el juez Pablo Gandini, resolvió que el Poder Ejecutivo brindar la información solicitada por Viñas. De esta manera, "condena al Poder Ejecutivo a suministrar toda la información de carácter ambiental contenida en el memorando de entendimiento y su anexo celebrado entre la República Oriental del Uruguay y la Empresa HIF Uruguay el día 28 de febrero de 2024”, según establece el fallo.
Así, el gobierno tiene un plazo de 15 días para presentar la información, según la sentencia del magistrado que asegura al tratarse de aspectos que podrían afectar al ambiente, es de interés público. En tanto, según confirmó Montevideo Portal, el Estado tiene intenciones de apelar el fallo.
“En el caso concreto tratándose de un derecho humano como es el medio ambiente y por ser la información medioambiental de interés público, debe interpretarse en forma estricta la aplicación de la excepción a la información pública entendiendo que la cláusula de confidencialidad solo abarca a los datos privados de la empresa, a aquellos datos económicos de la empresa como pueden ser la fuente de financiamiento o de crédito del proyecto etc. (datos que el Estado debió clasificar), pero de ninguna manera pueden alcanzar a la información medioambiental contenida en el memorando y su anexo”, agrega el fallo.
Otras críticas por el "secretismo" en torno al memorándum
Unos meses atrás, el diputado por el Partido Colorado (PC), Ope Pasquet, cuestionó el hecho que no se conociera de qué consta el acuerdo de entendimiento entre el Poder Ejecutivo y HIF Global. "No conozco el memorándum, no lo conoce nadie, salvo los integrantes del gobierno", dijo entonces a Radio Monte Carlo el legislador.
En ese sentido, Pasquet recordó otros acuerdos entre privados y el gobierno. "Es bueno para el Uruguay que existan estas posibilidades, pero hay que evitar que esto de lugar a otro contrato negociado en secreto como ha pasando tantas veces en años recientes como el contrato de Montes del Plata o UPM 2", cuestionó el político.
"Creo que no es bueno que estos temas importantes se mantengan en secreto. Muchas veces estos contratos le imponen obligaciones al país que duran muchos años y no es bueno que todo esto sea ignorado por la opinión pública y el Parlamento", agregó.
Luego de que el Partido Colorado presentara un pedido de informes, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, respondió a los cuestionamientos: “Creo que lamentablemente mi amigo y compañero Ope Pasquet se olvida de que el gobierno cambió y que no somos iguales a lo que ocurría antes. Y creo que lo hemos demostrado”.
“Lo entiendo desde el punto de vista político, es simpático decir esas cosas. Muchas veces se hacen eco de proclamas de movimientos ambientalistas”, indicó Verri, quien aclaró: “No hay todavía ningún negocio”.
El jerarca sñaló que el memorándum “no es vinculante” y por eso “no hay nada oculto en esta situación”, mientras anticipó que el avance en las negociaciones llevaría a una firma de un contrato recién en 2025 o en 2026.
Dejá tu comentario