28 de mayo 2024 - 13:52

El proyecto HIF Global se encuentra lejos de ser aprobado, aclaró la Intendencia de Paysandú

La mayor inversión en la historia del país deberá cumplir con todas las obligaciones que detalla el Ministerio de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente impone obligaciones a HIF Global para poder construir su planta.

El Ministerio de Ambiente impone obligaciones a HIF Global para poder construir su planta.

La construcción de la planta de HIF Global en Paysandú está lejos de ser aprobada por parte de la Intendencia debido a que debe cumplir con los requerimientos que establece el Ministerio de Ambiente y que aún no se ha logrado, aunque desde el departamento aseguraron que se encuentran trabajando para ello.

La construcción de la planta de hidrógeno verde en Paysandú es un convenio que representa la mayor inversión en la historia del Uruguay, por cerca de 6.000 millones de dólares y estima la producción de 180.000 toneladas por año de e-gasolina y generará picos de hasta 3.200 puestos de empleo.

"Se deberá cumplir con todos los procedimientos correspondientes ante el Ministerio de Ambiente, es decir aprobar varias instancias como lo establece la norma, la ley 18.308", dijo el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha, a El Telégrafo. "Estamos lejos de que la Intendencia haya aprobado el proyecto de HIF Global, aunque estamos trabajando de manera ágil, cumpliendo con todo lo que establece la normativa, lo que incluye otros organismos además", agregó.

El jerarca reconoció que es una gran inversión para el Uruguay y agregó que todas las partes se encuentran involucradas en el cumplimiento de las obligaciones que impone la ley. "Se trata de una enorme inversión y eso mismo hace que todas las partes involucradas, incluyendo la propia HIF Global, tengan sumo cuidado al cumplir con todo lo establecido”, remarcó.

Los pasos a seguir

Para que la construcción de la planta sea aprobada es preciso modificar el Plan Territorial, es decir, la construcción y operación de una planta química de eFuels para la producción de metanol (CH3OH) y gasolina sintética (eGasolina).

En ese sentido, Farinha aseguró que queda mucho trabajo por hacer en la modificación del plan para lograr empezar a construir la planta cuanto antes. “Todavía hay un tiempo de trabajo por delante, en el proceso de modificación del Plan Paysandú a través del Programa de Actuación Integrada Complementario, novedoso, porque es de reciente aplicación. Se deberá establecer un instrumento de ordenamiento territorial, una puesta de manifiesto y una audiencia pública”, explicó el jerarca.

En tanto, comentó que ya comenzaron con los pasos a seguir para avanzar. “Hemos enviado un oficio tanto a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial como a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, donde la Intendencia comunica el inicio del trámite, a partir de la solicitud de GIF Global para tramitar la viabilidad de instalación en esos dos padrones”, adelantó.

La instalación de la planta ocuparía un total de 440 hectáreas donde la ciudad de Paysandú se encontraría a unos 14 kilómetros. Sin embargo, estaría cercana al río Uruguay y la Isla Queguay Grande, un área donde hay presencia de bosque ribereño, elementos que son ambientalmente relevantes en un área considerada como rural natural.

Por otro lado, también se identifica otra área rural productiva cerca de la planta, como así también actividades de pesca artesanal, tanto productiva como para consumo particular. Otra de las actividades con las que cuenta ese lugar es el ecoturismo mediante la estancia turística del Rincón de San Francisco.

Inversión millonaria

Los casi 4.000 millones de dólares que invertirá HIF Global para la construcción en Paysandú superan a la mayor inversión hasta el momento, que había sido la nueva planta de UPM Paso de los Toros, que contemplaba un total de 3.470 millones de dólares. Ahora, la compañía finlandesa quedó detrás de su par chilena.

Es que el proyecto en Paysandú requerirá cerca de 1.985 millones de dólares en la captura de dióxido de carbono, producción de metanol y terminación de gasolina sintética. A eso deben sumarse otros 2.000 millones de dólares para la instalación de parques de aerogeneradores, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión en un radio de hasta 180 kilómetros de la ciudad. Finalmente, la empresa comprometió una inversión de 1,2 millones de dólares en iniciativas de investigación, desarrollo e innovación.

Desde Grupo Ancap informaron además que está previsto que más de 3.200 obreros se vean involucrados en la construcción, que comenzará el año que viene y durará alrededor de tres meses. Una vez finalizada, se estima que la planta dará trabajo a 300 personas a tiempo completo y de forma permanente para la operación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar