18 de noviembre 2022 - 20:46

Uruguay ahora podrá exportar lácteos a Líbano

El comercio internacional atraviesa momentos difíciles por la ausencia de China como principal importador. En ese contexto, se abre un nuevo mercado clave para Uruguay.

El precio de la leche proveniente de la región se encuentra en los 3.467 dólares por tonelada. (Foto: Freepik)

El precio de la leche proveniente de la región se encuentra en los 3.467 dólares por tonelada. (Foto: Freepik)

Hasta el pasado 10 de noviembre, para exportar lácteos a Líbano, los productores uruguayos necesitaban un certificado sanitario genérico. Ahora, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que el sector podrá vender a ese país sin mayores intermediaciones productos como leche en polvo, larga vida, condensada, quesos blandos, queso análogo, entre otros.

El comercio lácteo atraviesa momentos difíciles a nivel global. Los precios están a la baja tras la política de "Covid-19 cero" por parte de China, principal importador del mundo. El mercado mundial se encuentra a la expectativa de un posible levantamiento del confinamiento por parte del gobierno de Xi Jinping.

La noticia del MGAP se trata de una gran oportunidad para Uruguay, que ahora tendrá un mercado más al que podrá venderle. Los requisitos de exportación e importación se estipularon de forma bilateral.

Cómo está la situación en el sector lácteo de Uruguay

Según el Instituto Nacional de la Leche (Inale), las exportaciones en los primeros 10 meses de 2022 sumaron ingresos por 610,4 millones de dólares. Eso representó un 7% de incremento respecto al mismo período de 2020.

Pese a la caída de los precios internacionales, el valor de la leche proveniente de la región se encuentra en los 3.467 dólares por tonelada. Respecto al mes previo, implicó un aumento del 1%, pero si se analiza la variación interanual, el incremento es del 14%.

En parte por eso es que la manteca lideró la suba en la facturación con un 20% más y totalizó 37,6 millones de dólares en lo que va del año. En términos nominales, apenas por encima de los 35 millones de dólares que sumó la leche en polvo descremada, que tuvo un alza del 11%. A su vez, la leche en polvo entera –con una mayor incidencia en el sector– registró ingresos al país por 414,7 millones de dólares, un 8% más.

En términos de volúmenes, se vendieron 9.989 toneladas de leche en polvo a todo el mundo, 3.914 toneladas de descremada y 1.572 toneladas entre el resto de los segmentos del sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar