25 de abril 2023 - 18:30

Alejandro Astesiano tiene "miedo por su vida y la de su familia"

El excustodio personal del presidente Luis Lacalle Pou aseguró que sus condiciones de reclusión han empeorado significativamente.

El excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, dijo temer por su vida.

El excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, dijo "temer por su vida".

Captura: Telemundo

El excustodio personal del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, aseguró "tener miedo por su vida y la de su familia" y sostuvo que sus condiciones carcelarias han empeorado desde que mencionó que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, habría permitido la entrada de dos ciudadanos rusos para comprar el Frigorífico Sarubbi, mientras regían las restricciones sanitarias por la pandemia.

En audios difundidos por M24, Astesiano detalló que, desde entonces, su módulo pasó a no tener derecho a recreación en el patio, se habilitaron llamadas telefónicas solo por 20 minutos, cuando antes era todo el día y pasó a compartir celda con cinco personas condenadas por violación.

En los registros de voz, el excustodio charla en la cárcel de Punta de Rieles con el fiscal subrogante que investiga el caso, Fernando Romano, y le pide que lo traslade al Comcar (cárcel Santiago Vázquez), o al penal de Libertad, en el departamento de San José, ya que si bien su módulo "era normal", a partir de nombrar a Delgado las cosas habrían empezado a cambiar.

Según Astesiano, en junio de 2021 estaba acompañado por Lacalle Pou, Delgado, y el exministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, cuando lo llamaron "por dos rusos que venían a hacer una compra del frigorífico acá", para "ver si podía ver lo del ingreso por el Covid".

Luego de este episodio, contó que habló con Delgado y este derivó el problema a su secretaria, Siboney Arbiza, pero "no fue que él llamó y dijo: que entren ahora", aseguró. Posteriormente, llegó a Torre Ejecutiva una botella de whisky para Astesiano, y una bolsa con regalos para Arbiza, "pero no fue que se hizo nada raro", sino "el trámite correspondiente" volvió a aclarar.

El exseguridad, recordó que Delgado negó esta secuencia. No obstante, le preguntó a Romano: "¿Por qué no agarra el teléfono de Siboney, así como agarraron el mío, y ven los mensajes?", algo que el ya le había solicitado a la fiscal Gabriela Fossatti.

Para Astesiano, los ciudadanos rusos desestimaron la compra del frigorífico, ya que se los ofrecieron a 45 millones de dólares, cuando "valía 25 millones de dólares", y "el experto que llevaron dijo que no se podrían faenar más de 2 mil animales por día".

Delgado niega el relato porque "es el próximo candidato presidencial", dijo Astesiano

Ante la repregunta de Romano, Astesiano señaló que ya no sabe "quién es amigo de quién", ya que "han tenido conductas raras" hacia su persona, y sostuvo que Delgado niega el relato por ser "el próximo candidato presidencial" del Partido Nacional.

Astesiano también disparó contra el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, luego de que este negara que el excustodio haya sido su chofer personal, diciendo que "yo fui chofer de él dos años", y "contratado por el Laboratorio Dorrego por él, en Cufré y Bulevar Artigas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar