22 de abril 2023 - 10:02

Leal ya no será investigado en el caso Astesiano

La fiscal Sabrina Flores archivó la causa por considerar que no hay forma de comprobar hechos ilícitos. Para el dirigente frenteamplista fueron "58 días de infamia y arbitrariedad".

Leal era indagado en el marco del caso Astesiano, en Uruguay.

Leal era indagado en el marco del caso Astesiano, en Uruguay.

La investigación sobre el sociólogo y dirigente del Frente Amplio, Gustavo Leal, en el marco del caso Astesiano, fue archivada por la fiscal Sabrina Flores, y éste señaló que tanto él como su familia vivieron 58 días de “infamia y arbitrariedad”.

Leal fue el primer y único referente político indagado en una de las investigaciones paralelas a la causa sobre el exjefe de la seguridad presidencia, Alejandro Astesiano; aunque, según su defensa, nunca quedaron claros los motivos por los que, en apenas 15 minutos de reunión con la entonces fiscal a cargo, Gabriela Fossati, su condición pasó a ser de testigo a indagado.

A partir de entonces, inició una constante dinámica de polémicas e idas y vueltas entre el abogado del frenteamplista, Diego Camaño, y la magistrada, que culminó en el aviso de una denuncia formal por parte de Leal debido a las irregularidades y por no habérsele brindado las garantías básicas durante la investigación. Finalmente, este fue uno de los motivos por los cuales el fiscal de Corte Juan Gómez resolvió el traslado de Fossati a otra Fiscalía. Y, así, la causa quedó a cargo de Flores quien, finalmente, archivó la causa.

Frente a esta noticia, Leal utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que “fueron 58 días de una infamia y arbitrariedad lo que me tocó vivir a mí y a mi familia”. “Hoy la Fiscalía archivó la investigación por entender que no había ninguna razón para suponer alguna irregularidad", escribió el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana durante el gobierno del Frente Amplio.

Embed

Los motivos por los que Flores archivó la causa

“Las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”, señala la resolución que archiva la investigación contra Leal, citando la Constitución, tal y como el mismo exfuncionario compartió en sus redes.

En ese sentido, la fiscal Flores entendió que el hecho por el cual Leal era indagado —una reunión privada con el padre de Astesiano en su casa de Barra del Chuy— no supuso ningún tipo de delito ni de comportamiento sospechoso en sí mismo, sino que se trató de una "conversación entre dos personas adultas libres", según transmitió el vocero de la Fiscalía, Javier Benech, a la prensa. "No existían otros dos testigos. No existió ofrecimiento de dinero alguno", agregó.

Por su parte, Leal aseguró en su mensaje que seguirá con la "serenidad y coherencia de siempre", así como "con más fuerza que nunca".

Dejá tu comentario

Te puede interesar