5 de octubre 2023 - 20:18

Alertan que en Rocha quedarán miles de hectáreas de arroz sin sembrar por escasez de agua

Productores en el este del país lamentan la falta del recurso para el riego de sus arrozales en la recta final del año.

La falta de agua para el riego de arrozales golpea a la economía local de Rocha.

La falta de agua para el riego de arrozales golpea a la economía local de Rocha.

Captura: YouTube / Farm life uruguay

A raíz de las proyecciones meteorológicas, algunos arroceros de la parte este del país ya se lamentan por la falta del recurso para el riego de sus arrozales en la recta final del año.

El productor local, García Richi, comentó hoy a Subrayado que los arroceros rochenses "recién están pudiendo largar ahora la siembra", debido a que el invierno fue muy seco y las lluvias llegaron durante el pasado mes de septiembre.

"Lamentablemente, (las lluvias) no suficientes como para completar la represa de la cual sacamos el agua para regar el arroz", detalló García Richi.

El arrocero añadió que también se encuentran entre la espada y la pared, ya que de llover mucho en octubre o noviembre, tendrán impedida la siembra, ya que necesitan que el terreno esté seco, pero que si no llueve quedarán acotados al área actual.

"Van a faltar entre 8.000 y 10.000 hectáreas de arroz"

"Acá en la zona me animaría a decir que van a faltar en el entorno de las 8.000 y 10.000 hectáreas de arroz", concluyó García Richi.

El 40% del departamento de Rocha es abastecido a partir de las represas que hay en la zona, pero las mismas se encuentran al 25% de su caudal normal. En otras zonas del departamento, los arrozales se riegan a partir del agua de la laguna Merín y el río Cebollatí, uno de los más largos de Uruguay con un curso de 235 kilómetros.

En las últimas horas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó los datos sobre la próxima zafra de arroz y precisó que la intención de siembra es mayor a la cantidad de agua disponible, por lo que unas 8.000 hectáreas no llegarían a ser cubiertas.

La intención de siembra, según los datos del MGAP, es de 160.085 hectáreas, mientras que el área según agua disponible hasta fines del mes pasado ascendía a 140.800 hectáreas. De esta manera, desde la cartera que conduce Fernando Mattos indicaron que el área de siembra esperada es de 152.000 hectáreas para 2023/2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar