4 de octubre 2023 - 19:46

El gobierno advierte que la intención de siembra de arroz es mayor al agua disponible

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca prevé que unas 8 mil hectáreas no logren ser cubiertas.

La intención de siembra de arroz es superior a la cantidad de agua disponible, según advirtió el MGAP.

La intención de siembra de arroz es superior a la cantidad de agua disponible, según advirtió el MGAP.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó los datos sobre la próxima zafra de arroz y precisó que la intención de siembra es mayor a la cantidad de agua disponible, por lo que unas 8 mil hectáreas no llegarían a ser cubiertas.

La intención de siembra, según los datos del MGAP, es de 160.085 hectáreas, mientras que el área según agua disponible hasta fines del mes pasado ascendía a 140.800 hectáreas. De esta manera, desde la cartera que conduce Fernando Mattos indicaron que el área de siembra esperada es de 152.000 hectáreas para 2023/2024, impulsada por nuevos mercados.

Sobre las precipitaciones, el MGAP indicó que “luego de las últimas lluvias, se observa buen nivel de agua disponible para riego”, aunque puso como excepción a las represas de India Muerta y Corrales que “continúan con un nivel bajo (entre 25% y 50% respectivamente)”, así como la zona norte, donde aún no se completan los cauces.

Teniendo en cuenta estos parámetros, el gobierno espera que el período de siembra se extienda hasta fines de noviembre.

Las perspectivas del sector arrocero

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, se refirió al tema y aseguró en diálogo con Radio Carve que la siembra “todavía es incipiente en cuanto a área”, mientras aclaró que “la cuantificación en la captación de agua es diferente entre regiones”, de acuerdo a la cantidad de lluvias.

Luego de la peor sequía del siglo, Lago sostuvo que el sector agropecuario cuenta con “una situación mucho más favorable en relación a lo que era en agosto y setiembre, cuando se estaba apenas superando al 50% del agua almacenada”, para luego precisar que “hoy se está encima del 90%”.

A su vez, el presidente del ACA manifestó que “en algunos lugares el exceso de las lluvias no permiten avanzar en las labores de siembra, mientras que en otros todavía falta agua”, al revelar los inconvenientes de la zafra.

Por todo esto, anticipó que “el productor arrocero en Uruguay maneja incertezas porque es muy difícil saber cómo será el negocio en este momento de siembra”. Sin embargo, se animó a aventurar que “los indicadores de precios y de demanda de arroz en el mundo podrían aventurar otro año más de buen precio y con rentabilidad positiva”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar