26 de marzo 2023 - 19:34

Algunas críticas a la reforma de la seguridad social son "fantasía", aseguró Isaac Alfie

El director de la OPP defendió el plan del gobierno ante los cuestionamientos provenientes desde el Frente Amplio y el PIT-CNT.

Isaac Alfie se mostró confiado en la aprobación de la reforma de seguridad social.
Isaac Alfie se mostró confiado en la aprobación de la reforma de seguridad social.
Foto: Presidencia

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y exministro de Economía, Isaac Alfie, aseguró en rueda de prensa que algunas críticas que está recibiendo la reforma de la seguridad social, provenientes del Frente Amplio y el PIT-CNT, "son fantasía". El partido opositor y la central sindical habían asegurado que "dos de cada tres" personas pasarían a ganar menos en caso de aprobarse la reforma.

Alfie desestimó las críticas y sostuvo que "la realidad es la realidad", previo a afirmar que "nosotros presentamos los números por deciles de ingreso", ya que individualmente, "cada persona tiene una trayectoria laboral" con un resultado distinto "aunque tuviera el mismo ingreso".

Según el jerarca, dentro de estos deciles de personas existen "un grupo de 50% que claramente va a tener un haber de retiro superior al que tiene hoy a los 60 años", ya que la comparación válida que sostiene el gobierno es "65 años contra 60 años", y no 65 años contra 65 años.

Similar suerte correrían los del 20% superior, donde "la extensión por 5 años del nivel de capitalización le brindaría a esas personas un ingreso mayor", mientras que el 30% restante del promedio de esos deciles quedarían en una situación similar a la actual, según los cálculos técnicos del Banco de Previsión Social (BPS), expresó Alfie.

A su vez, el director de la OPP negó que vayan a existir cambios en la financiación actual, ya que en la actualidad en el BPS la mitad es aporte, mientras que la otra mitad son "impuestos generales que pagan todos", incluyendo los propios jubilados, puesto que "así es en todos los lugares del mundo", debido a que "los sistemas no se financian ya por los trabajadores activos" porque "la cantidad de activos por pasivos no es suficiente para financiar el retiro".

En esa línea, aseguró que "las tasas de aportación en Uruguay son muy altas", y explicó que solo para el sistema previsional (22%), esta es más alta que el promedio de los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) donde es del 18%. Asimismo, el país cuenta con aporte de un seguro de salud apartado del IRPF "de tasas altísimas en términos internacionales por su arquitectura no convencional", cuando "en el mundo" el seguro de salud está cubierto en "el IRPF".

El integrante del Poder Ejecutivo se mostró confiado en que la reforma se concrete y se cuente con los votos de Cabildo Abierto, el único socio de la Coalición Multicolor que ha puesto en duda acompañar el proyecto. Al mismo tiempo, descartó de plano aumentar impuestos a la renta de las grandes empresas, ya que estas aportan el 40% de la renta, y en algunos casos el 50% de su ganancia.

La "calculadora jubilatoria" es "académicamente" muy extraña, afirmó Alfie

El exministro de Economía sostuvo que "académicamente" le resulta "muy extraño" el funcionamiento la "calculadora jubilatoria" que presentó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) con el fin de que los trabajadores puedan calcular su jubilación futura en caso de aprobarse la reforma.

Alfie insistió en que le parece una rareza que "usted pueda poner cinco datos" en una calculadora y obtenga un resultado general, cuando todos los cálculos son de manera individual, algo que, a su entender, "no contribuye al debate de manera seria".

Dejá tu comentario

Te puede interesar