El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó que la muerte de 3.000 pollos en una granja en la localidad de Chamizo, Florida, no fue a causa de la presencia de gripe aviar en las aves luego de que los estudios correspondientes ante sospecha de Influenza Aviar H5N1 dieran negativos, por lo que Uruguay resiste a un tercer brote del virus.
Alivio: los pollos de Florida no murieron por gripe aviar
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó que la causa de muerte de los pollos no se debió a la presencia del virus de Influenza Aviar.
-
Las pérdidas por la gripe aviar son difíciles de dimensionar, admitió Mattos
-
Gripe aviar: se reforzaron controles en Tacuarembó y Durazno
Las alarmas se encendieron cuando un productor avícola denunció la muerte de 3.000 pollos en su granja del departamento de Florida. Con el antecedente de las 70 gallinas fallecidas en San Gregorio de Polanco debido a la gripe aviar, y la certeza de la situación crítica que generaría la aparición de casos en establecimientos productivos, el MGAP procedió a realizar los estudios indicados por el protocolo.
La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, a través de la División de Sanidad Animal realizó los test y estudios epidemiológicos que, para alivio de todos, constataron que la causa de muerte en los pollos “no corresponde al virus de Influenza Aviar (H5N1)”, según informó la cartera a través de un comunicado.
Hasta el momento, además de las 70 gallinas, los únicos casos en el país fueron los 100 cisnes Cuello Negro fallecidos en Laguna Garzón, entre Rocha y Maldonado. Mientras tanto, el MGAP continúa exhortando a “no tocar, no trasladar y dar aviso” a las autoridades en caso de encontrar aves muertas o enfermas.
De encontrarse casos en criaderos, “sería un impacto muy fuerte”, según Mattos
A raíz de los focos confirmados de gripe aviar, la industria avícola nacional ha visto dificultades en el avance para colocar carne de aves en China. En este contexto, Mattos expresó que se están “tomando todas las medidas para que esto no se verifique en criaderos, ahí sí sería un impacto muy fuerte".
La disposición legal con la que cuenta el MGAP es del sacrificio sanitario, “hay que sacrificar todo animal que haya tenido contacto con especies enfermas", ya que "si hay un ave enferma en un galpón de miles, hay que eliminar las miles que están en contacto", señaló el ministro, no sin antes mencionar que "todo eso sería una enorme pérdida para el productor y el país".


Dejá tu comentario