7 de noviembre 2024 - 14:34

Álvaro Delgado condicionó acuerdos con el Frente Amplio a que cambien "el chip de los extremos"

El candidato blanco de la Coalición Republicana endureció el tono de las críticas y aseguró que el oficialismo "sabe cumplir".

Álvaro Delgado endureció su tono en la campaña para el balotaje 2024.

Álvaro Delgado endureció su tono en la campaña para el balotaje 2024.

Equipo de Álvaro Delgado

La campaña para el balotaje 2024 despegó definitivamente y el candidato del Partido Nacional (PN) y representante de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, endureció el tono para referirse al partido rival en la segunda vuelta, el Frente Amplio (FA): "Buscaremos acuerdos y si el FA no cambia el chip para encontrarnos en el centro, sin extremos, igual vamos a gobernar hacia adelante”, aseguró.

Faltan 17 días para el balotaje y todavía menos para que cierren las campañas que se condensaron en menos de un mes y que, día a día, elevan el tono de los enfrentamientos entre los partidos que disputarán la presidencia uruguaya el 24 de noviembre. En ese contexto, Delgado sostuvo que “es clave que el Frente Amplio no tenga el Poder Ejecutivo porque Uruguay va a retroceder”.

Durante un evento en la ciudad de Rivera —acompañado de los socios de la coalición, su compañera de fórmula Valeria Ripoll, el intendente Richard Sander y el exintendente Tabaré Viera—, el candidato blanco tuvo un discurso más duro del habitual, en el cual se refirió al eslogan frenteamplista: "El Frente Amplio inauguró el eslogan ‘sabremos cumplir’. Una promesa de quienes estuvieron 15 años en el gobierno y no cumplieron con lo que prometieron. ¡Y nos dicen sabremos cumplir!”, cuestionó.

“¿Saben lo que vamos a decir nosotros, en lugar de ‘sabremos cumplir’? Sabemos cumplir”, retrucó Delgado: “Porque lo hicimos, porque cumplimos. Vamos a generar ese Uruguay de desarrollo para que juntos, al entregar la banda en cinco años, Uruguay sea el país más desarrollado de América Latina", añadió.

Asimismo, el exsecretario de la Presidencia apuntó a la búsqueda de acuerdos con el Frente Amplio, ya sea desde la posición del oficialismo o desde la oposición, una postura en la que insistió, pero con condiciones a que la coalición de izquierda entienda “el mensaje” y cambie “el chip para encontrarnos en el centro de los acuerdos, libres de los extremos”.

De todos modos, aseguró que, en caso de no lograrlo, “igual vamos a dar la estabilidad y garantía de que vamos a gobernar igual hacia adelante, solo hacia adelante".

Nuevas críticas a los apoyos del Frente Amplio

Las incorporaciones anunciadas en los últimos días por Yamandú Orsi despertaron críticas y comentarios desde la coalición oficialista; y también Ripoll aprovechó su alocución en Rivera para dejar en claro su parecer respecto de los apoyos públicos del exasesor en seguridad del PN, Víctor Björgan, y de la exprecandidata del Partido Colorado (PC), Zaida González.

"Todo es nerviosismo y lo habrán visto con un montón de cosas que se han dicho y hecho. No son propuestas, no son pases, son actos desesperados de quienes ven que la posibilidad de ser gobierno se les va de las manos", consideró, al respecto.

También Andrés Ojeda se refirió a las incorporaciones, relativizando la importancia de los apoyos por fuera de los sectores frenteamplistas: “Cuando el Frente Amplio sume a alguien que yo no tenga que googlear para saber quién es lo tomaré como una incorporación”, afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar