El candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, defendió su plan de educación que establece un bono para aquellos estudiantes de quinto y sexto año que terminen el liceo y se encuentren dentro de los sectores más pobres del Uruguay y aseguró que la educación no se arregla sin plata.
Álvaro Delgado defendió su plan de educación: "La educación no se arregla sin plata"
A partir de los cuestionamientos de especialistas y de la oposición, el candidato blanco aseguró que se deben probar métodos diferentes para obtener resultados diferentes.
-
Álvaro Delgado presentó su plan de educación: incentivos económicos y universalización de la jornada completa
-
Especialistas en educación cuestionaron la propuesta de Álvaro Delgado para el sector
Durante un acto de campaña, el político cuestionó las críticas por parte de especialistas y de la oposición. “Obviamente es un bono con plata. Sí señores, un bono con plata y que es un estímulo concreto, directo”, disparó.
“Ayer me sorprendí, sentí hablar de la mercantilización de la educación. A ver señores, la educación no se arregla sin plata”, aseguró y agregó: “Pero está claro que hasta ahora resultados no habían tenido. Si no probamos cosas diferentes no vamos a tener resultados diferentes”.
Orsi apuró a Delgado: "Que lo hagan ahora"
Luego de la presentación del plan, el primero que aprovechó para cuestionar el proyecto fue principal rival dentro de la campaña: Yamandú Orsi. El candidato presidencial frentista cuestionó la promesa de Delgado al establecer que llevarían a cabo el plan en caso de llegar al gobierno.
“Si llegamos al gobierno dice… Me gustaría que lo hagan ahora que son gobierno”, cuestionó. “Si lo propone es porque sabe los costos que tiene. Alguien que estuvo en la Secretaría de Presidencia sabe”, agregó Orsi sobre la eventual inversión e insistió en que es necesario “que se lo plantee al presidente para que empiece”.
Las críticas de especialistas
Varios expertos en educación se mostraron en contra del proyecto de Delgado. “No impacta de manera sostenida en los aprendizajes. Y el problema del Uruguay es que el egreso tiene que ser un resultado de que logran los aprendizajes”, aseguró Renato Opertti, profesor de UCU especializado en Educación, a Telemundo.
"Son los propios jóvenes los que tienen que sentirse motivados y comprometidos con lo que hacen y no es por la vía monetaria que logramos eso”, remarcó.
En ese sentido, agregó que la importancia se encuentra en la calidad de la educación ofrecida. “Lo logramos por la vía de darles una propuesta educativa que los enamore, que les encante, que los estimule, que puedan ellos conectar conocimientos, que puedan conectar actitudes, habilidades, intereses. Naturalmente, se puede pensar algún tipo de incentivo de apoyo, pero lo central no es ese incentivo; lo central es la calidad de la propuesta educativa”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), Javier Lasida, comentó que el dinero no es suficiente para que los jóvenes terminen sus estudios. “El dinero, yo creo que para la continuidad educativa, en ninguna hipótesis es suficiente; se necesita que el sistema educativo, el centro educativo, genere primero una propuesta relevante para los estudiantes; segundo, mecanismos de acompañamiento y de apoyo a aquellos estudiantes que tienen más dificultades, y que eventualmente están recibiendo esos apoyos económicos como incentivo a la continuidad educativa”, detalló.
- Temas
- Uruguay
- Álvaro Delgado
- educación
Dejá tu comentario