El candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentó el plan de educación que implementará en un eventual segundo gobierno de la coalición. Acompañado de la candidata la vicepresidencia Valeria Ripoll y del actual ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, anunció “dos ideas para impactar en la Educación”: un bono económico para incentivar la finalización del liceo y la universalización de la educación primaria e inicial de tiempo completo o extendido.
Álvaro Delgado presentó su plan de educación: incentivos económicos y universalización de la jornada completa
Las dos medidas más fuertes de su agenda educativa están orientadas a los dos quintiles más pobres del país.
-
Álvaro Delgado propone incentivar a los jóvenes a terminar el liceo con premios de $ 240.000
-
Álvaro Delgado presentó una propuesta para estudiantes y Yamandú Orsi le retrucó: "Que lo hagan ahora"
Algo por detrás de otros ámbitos de debate como la seguridad o la economía, la educación está ganando atención entre las propuestas de los candidatos presidenciales que, poco a poco, comienzan a poner ideas sobre la mesa de debate. En ese sentido, Delgado presentó su plan de educación con dos medidas pilares —una de las cuales ya había adelantado previamente— que implicarán una inversión de, al menos, 222 millones de dólares.
“Estamos en el camino correcto. La transformación educativa es el camino. Pero sabemos que en muchos aspectos necesitamos acelerar el paso”, consideró Delgado en el documento oficial que se enfoca en dos propuestas particulares dentro de una agenda educativa más amplia.
Bono económico para resolver el abandono escolar
La primera propuesta de Delgado, como ya había adelantado su eventual ministro de economía, Diego Labat, es la implementación de un bono económico para los jóvenes de los dos quintiles más pobres que terminen el liceo. “El objetivo para el 2030 es que el 66% de los jóvenes egresen de la Educación Media Superior. Hoy estamos en 52%, es posible pero falta”, señaló.
Asimismo, hizo hincapié en que en los dos quintiles más pobres del país, el promedio de finalización apenas supera el 30%, principalmente por no tener las condiciones materiales para continuar su educación. Por ello, “como forma de apoyo a la culminación de los estudios de bachillerato, se propone de shock en apoyo” a estos jóvenes.
“Cualquier joven de esos dos segmentos que quiera completar 5to o 6to año de educación media superior podrá postular a este programa que le brindará un seguimiento y un bono económico para terminar el liceo”, establece la medida.
El bono, en tanto, sería de 13.000 Unidades Indexadas (UI), equivalentes a 79.093 pesos al valor actual, para los jóvenes integrantes de hogares de los primeros dos quintiles que terminen 5to año antes de los 18 años.; y de 26.000 UI (158.186 pesos) a los jóvenes integrantes de hogares de los primeros dos quintiles que terminen 6to año antes de los 20 años. El costo total estimado de la medida es de 32 millones de dólares en su etapa inicial, aunque podría duplicarse en caso de lograr un salto igual en la cantidad de estudiantes que terminen la secundaria.
Universalización de la jornada completa
La segunda medida propuesta a nivel educativo por la fórmula Delgado-Ripoll implica la universalización primaria e inicial de tiempo completo o extendido para los dos primeros quintiles, con el objetivo responder a una necesidad de los hogares más pobres del país.
A nivel de Primaria, la implementación se daría a partir de la extensión del tiempo pedagógico, mediante la transformación de escuelas comunes a escuelas de tiempo extendido y escuelas de tiempo completo.
En los argumentos, la propuesta de Delgado señala que “la evidencia demuestra que las escuelas de tiempo completo tienen un comportamiento mejor en términos de resultados educativos” y que “la dinámica demográfica”, con caída de la matrícula por la menor natalidad, genera el escenario propicio para intensificar la inversión por alumno. Esto tendría un costo estimado de 40 millones de dólares anuales de funcionamiento más 150 millones de dólares por única vez para obras.
- Temas
- Uruguay
- Álvaro Delgado
- educación
Dejá tu comentario