13 de agosto 2024 - 15:12

Álvaro Delgado reflotó ante empresarios la idea de crear un Ministerio de Comercio

El candidato blanco propuso, también, dar mayor jerarquía a la agencia Uruguay XXI. Alertó que un triunfo opositor implicaría la marcha atrás de la apertura comercial.

Álvaro Delgado propuso la creación de un Ministerio de Comercio en caso de ser presidente.

Álvaro Delgado propuso la creación de un Ministerio de Comercio en caso de ser presidente.

Foto: Equipo Delgado

Acompañado de buena parte de su equipo, entre ellos su eventual ministro de Economía, Diego Labat, Delgado remarcó su propuesta de crear un Ministerio de Comercio, que se uniría a las tareas de Cancillería, convirtiéndose en un eventual nuevo gobierno de coalición en la cartera de Comercio y Relaciones Exteriores.

“La parte de comercio está muy distribuida en cuatro o cinco ministerios, con competencias diferentes: Economía, Industria, Relaciones Exteriores, Uruguay XXI, Ganadería, y alguien tiene que coordinar eso”, argumentó el candidato.

Delgado puso como ejemplo las habilitaciones sanitarias en materia de proteína animal o vegetal, o productos agrícolas, como necesidades de fomento en el comercio exterior. “Vamos a hacer dos vías, que es darle a un ministerio la coordinación institucional de eso, que es el Ministerio de Comercio, separar lo que es diplomático y lo que es comercial, y darle a Uruguay XXI un upgrade. Darle otro presupuesto y otro estatus para que tenga la autonomía y la coordinación necesarias para que sea una agencia de producción de exportaciones de Uruguay, de presentación de Uruguay al mundo”, explicó.

La agenda económica

Entrando en la agenda económica, el candidato del oficialismo fue enfático en diferenciarse de la oposición. “Descarto subir impuestos y, además, voy a ir a un proceso de mejora de la competitividad integral, que tiene que ver con ir descontando una cantidad de impuestos directos o indirectos que terminan afectando la competitividad. Anuncié la eliminación de la tasa consular. Vamos a generar hoy un nivel de competitividad que antes no se tenía, invertir lo que se ha invertido en rutas, en los aeropuertos”, explicitó el exsecretario de la Presidencia.

Delgado fue incluso más allá y aseguró que “hay cosas que si gana la oposición van a ir para atrás en forma casi irreversible, estoy convencido de eso”. “Avanzamos en este rumbo que es un rumbo de apertura, de inversión, de empleo, de libertad para todos, para el que quiera trabajar, para el que quiera hacer huelga, pero a su vez, de certezas”, afirmó.

En línea a una defensa de su gestión, Delgado que se autodefinió “orgullosamente “como el candidato del gobierno puso algunos datos sobre la mesa. “Tenemos dos puntos y medio menos de desempleo, creamos casi 90.000 puestos de trabajo, tenemos el salario real más grande de los últimos 49 años. Abrimos la economía, el 2022 fue el récord de exportaciones. Hicimos las cosas vinculadas a una política económica y fiscal responsable y la vamos a continuar”, dijo.

Sobre la posible aprobación del plebiscito que busca derogar la reforma de la seguridad social, el dirigente del Partido Nacional fue enfático y afirmó que sería “un impacto directo sobre la economía, las jubilaciones y la sustentabilidad del sistema”. “Si esto se aprueba, al otro día, tendremos un aumento de IVA de unos cuantos puntos, para poder pagar jubilaciones. Es un colapso, una irresponsabilidad política”, sentenció el candidato nacionalista.

Satisfacción en organizadores

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, valoró la reunión como “muy positiva, donde pudimos hablar francamente de temas que nosotros les planteamos y por el otro lado, hablar sobre ese documento que elaboramos y que fue entregado en mano a los partidos políticos con representación parlamentaria, que es el Pacto por la Patria”.

El empresario mencionó algunos de los temas comprendidos en el documento. “Seguridad es uno de los temas que consideramos que es importante para la sociedad. El sector comercio y servicios se mueve en la sociedad, y si la sociedad se vio afectada por el tema de la seguridad, que es uno de los temas que más nos importa a los uruguayos hoy en día, también se va a ver afectado el comercio sin duda. Todo lo que tiene que ver con la baja del costo del Estado, que para nosotros es muy importante. La capacitación y formación y la incorporación de tecnologías en las empresas. La sostenibilidad, entre otros”, señaló Lestido.

El vocero empresarial manifestó conformidad con la actual gestión, sobre todo en materia económica. “El gobierno prometió no aumentar impuestos y eso es una realidad. Así que yo creo que sí, que se ha avanzado. También tenemos que reconocer que hay cosas que se vienen haciendo de antes, hay cosas que el gobierno ha acelerado y las ha llevado adelante con más velocidad”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar