19 de diciembre 2023 - 10:41

Álvaro Delgado prometió no aumentar impuestos si es elegido presidente

El secretario de la Presidencia y principal precandidato por el Partido Nacional reconoció asumir un riesgo, pero "a la gente lo que le sirve son las certezas".

Álvaro Delgado aseguró que no subirá los impuestos en su eventual presidencia de Uruguay.

Álvaro Delgado aseguró que no subirá los impuestos en su eventual presidencia de Uruguay.

El secretario de Presidencia y principal precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, aseguró que en su eventual gestión no subirá impuestos en todo el período de gobierno.”Cualquier corrección va por el lado del gasto público”.

En todo el arco político hay una verdad ya asegurada y asumida: sea quien sea el que gane las elecciones presidenciales del próximo año, el gobierno que asumirá en el 2025 tendrá como principal desafío la cuestión fiscal. Y dentro de esta situación delicada, el margen para subir impuestos será mínimo, sino nulo, según advierten expertos y analistas.

En ese sentido, el todavía secretario de Presidencia —cuyo último día en el cargo será este jueves 21— afirmó que, en caso de ser presidente con la coalición de gobierno, no va a subir impuestos. “En eso tengo que ser claro”, aseguró a Azul FM.

“No estoy diciendo ‘no descarto ni afirmo’. No voy a subir los impuestos. Cualquier corrección va por el lado del gasto público, no por la suba de impuestos”, agregó.

El comentario fue en respuesta a los dichos de quien se perfila como su principal competidor en las generales, el precandidato del Frente Amplio e intendente de Cbanelones, Yamandú Orsi; quien dijo que todavía no podía pronunciarse sobre un eventual aumento de impuestos, aunque subrayó que, en todo caso, esa “tiene que ser la última de las medidas.

Por su parte, Delgado reconoció estar asumiendo un riesgo al pronunciarse de manera definitiva sobre el tema, “pero también en esto se tiene que decir clarito las cosas para adelante. Porque a la gente lo que le sirve son las certezas. No el ‘a lo mejor’ o ‘tal vez’”, expresó.

“Nosotros tenemos que ser claros y en un gobierno encabezado por Álvaro Delgado no va a haber suba de impuestos”, reafirmó el jerarca.

La respuesta del sector de Orsi

A modo de respuesta a las declaraciones del secretario de la Presidencia, desde el Movimiento de Participación Popular (MPP), el espacio de Orsi, compartieron en redes sociales un video comparando las declaraciones de Delgado con las que dijera el presidente Luis Lacalle Pou durante la campaña en 2019, cuando también se había comprometido a no subir impuestos.

“¿Otro candidato lleno de mentiras? Lacalle en 2019: ‘Se terminó el aumento de impuestos; el aumento de las tarifas es recesivo’. Delgado en 2023: ‘Si Álvaro Delgado es presidente no va a haber aumento de impuestos’. ¿Dos políticos cortados con la misma tijera?”, se preguntó el sector que lidera el expresidente José Mujica.

Embed

La suba del IVA y de todos los combustibles fueron los principales puntos señalados por varios dirigentes del Frente Amplio como aspectos que incumplieron la promesa de Lacalle Pou. Mientras que también advirtieron sobre la “corrección” en el gasto público como un eufemismo para “ajuste en el bolsillo de la gente y recorte de prestaciones sociales”, tal y como señaló el diputado Nicolás Viera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar