Ancap aseguró que afrontó inconvenientes operativos por contar con la plataforma CrowdStrike, de Microsoft, pero advirtió que en ningún caso tuvo problemas de ciberseguridad, en medio del fallo de la actualización que generó un apagón cibernético mundial y se sintió en bancos uruguayos.
Ancap descartó problemas pese a utilizar la plataforma involucrada en el apagón cibernético
La empresa estatal admitió que cuenta con CrowdStrike y afrontó inconvenientes operativos, pero aclaró que no fue afectada su ciberseguridad.
-
El apagón cibernético mundial llegó a los bancos uruguayos
-
Uruguay tendrá indicadores oficiales de ciberseguridad
La empresa estatal descartó así la posibilidad de un ciberataque y, mediante un comunicado, destacó que CrowdStrike ayudó a "fortalecer los mecanismos de prevención, monitoreo y respuesta a incidentes".
“Tras conocerse la falla en los sistemas de Windows a raíz de la actualización de la plataforma CrowdStrike, Ancap experimentó problemas operativos en algunas funciones, pero en ningún caso se trató de incidentes de ciberseguridad”, advirtió la firma uruguaya por medio de un comunicado.
En la misiva, destacó a la compañía propiedad de Microsoft como “líder en la protección de amenazas cibernéticas” y resaltó que Ancap “fue una de las primeras empresas uruguayas en incorporarla, con excelentes resultados que permitieron fortalecer los mecanismos de prevención, monitoreo y respuesta a incidentes de ciberseguridad”.
Los efectos del apagón en Uruguay
La falla de ciberseguridad de CrowdStrike derivó en algunos inconvenientes en los servicios bancarios del país, pero sin afectar los datos personales de los clientes, al tratarse de un fallo informático y no de un ataque. A su vez, en los aeropuertos locales no hubo problemas, como sí ocurrió a nivel global.
“Caídas de sistemas por software debe ser de las primeras grandes, por lo menos que yo recuerde. Sí han habido caídas por temas de infraestructura, pero no por algo específico relacionado a software”, le expresó a Radio Montecarlo Leonardo Loureiro, ingeniero en Computación y vicepresidente de Formación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), quien admitió que “sorprende y preocupa la fragilidad de toda la infraestructura digital”.
En paralelo, el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas, le manifestó a Carve que en el país “no hubo grandes consecuencias respecto a esta falla”, al señalar que el huso horario incidió favorablemente para que ello ocurra.
- Temas
- Uruguay
- Ancap
- Ciberseguridad
Dejá tu comentario