14 de mayo 2024 - 14:02

Santander sufrió un ciberataque que afectó a clientes en Uruguay

El banco ya tomó medidas para evitar mayores filtraciones y aclaró que no hay contraseñas ni datos de transacciones afectados.

El banco Santander tuvo un error interno y varios clientes se vieron afectados en Uruguay.

El banco Santander tuvo un error interno y varios clientes se vieron afectados en Uruguay.

El banco Santander sufrió una masiva filtración de datos de sus clientes, empleados y exempleados en Uruguay, así como en Chile y España, luego de un acceso no autorizado a los sistemas informáticos de uno de sus proveedores tecnológicos externos.

Santander anunció que tomó medidas para evitar mayores filtraciones y que se produzcan estafas, de acuerdo a un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) de España. "El banco implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes", informó uno de los mayores bancos de la eurozona, en un comunicado.

Según trascendió hasta ahora, los afectados son clientes y empleados en España, Uruguay y Chile. Se desconoce si otros países, como Argentina donde Santander tiene una de las carteras más grandes, resultaron afectados.

Las bases de datos atacadas no contenían información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet, lo que imposibilita que los atacantes puedan operar con el banco, además los sistemas siguen funcionando con normalidad, por lo que los clientes pueden seguir operando con seguridad, informó El Economista.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector financiero es “un blanco atractivo” para los ataques cibernéticos debido a una mayor digitalización y aumento de las tensiones políticas. En los últimos 20 años, sufrió más de 20.000 ataques a nivel global, causando pérdidas por al menos 12.000 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar