La Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) anunció la renuncia de su gerente general, Ignacio Horvath. El funcionario se irá a trabajar al sector privado luego de ocho años en el cargo, a partir del 1° de agosto.
Renunció el gerente general de Ancap y comienza la transición
Ignacio Horvath dejó su puesto para trabajar en el sector privado tras su ingreso en 2016. La posición quedará vacante hasta el nuevo gobierno.
-
El sindicato de Ancap rechaza el remate del millonario horno de portland de Paysandú
-
Ancap avanza en las tareas de reparación del oleoducto
"Se trata de una decisión personal del profesional, que asumirá una posición en el sector privado", explicó Ancap en un comunicado en el que añadió que durante su trayectoria, el funcionario "se enfocó en la eficiencia de la gestión y en el impulso de una agenda estratégica centrada en mejorar las operaciones tradicionales y encaminar a la empresa en la ruta de las energías renovables a través de distintos proyectos".
"El Directorio de Ancap agradece a Horvath por su compromiso y contribución a la empresa y le desea lo mejor en su próximo desafío", concluye el escrito.
El gerente general "anunció su partida de la empresa" para trabajar en el sector privado, pero su partida no será efectiva sino desde el 1° de agosto. Hasta entonces, "colaborará con el Directorio para delinear el proceso de transición hasta la provisión definitiva del cargo", confirmaron desde la petrolera estatal. En tanto, el cargo quedará vacante hasta que asuma el nuevo gobierno, ya que no se puede hacer un llamado para que ingrese un nuevo funcionario público a la gerencia en épocas electorales.
Horvath, ingeniero industrial mecánico, actuó como gerente general de Ancap por ocho años, desde 2016, luego de haber ingresado por concurso por sobre más de 100 postulantes.
Ingresos netos en retroceso
Si bien no habría relación con situaciones específicas de la empresa ni motivos políticos, el anuncio d la renuncia ocurre a muy pocos días de las elecciones internas y luego de que Ancap confirmara que sus ingresos netos se desplomaron un 20% interanual en mayo.
En ese sentido, y según los últimos datos de transparencia divulgados por el ente autónomo, se registró una caída de 585 millones de pesos. Ancap, que continúa recuperándose de la extensa parada técnica de la refinería La Teja, reportó ingresos netos a valores constantes por 7.635 millones de pesos en mayo, 585 millones de pesos menos de lo que entró en el mismo mes de 2023, por 8.220 millones de pesos.
A comienzos de junio, la estatal comunicó pérdidas por hasta 48 millones de dólares durante el primer trimestre, explicadas principalmente por la importación de combustibles a raíz de la parada técnica, la cual costó unos 79 millones de dólares de inversión desde mediados del año pasado.
En los cinco primeros meses del año, los ingresos netos de Ancap continúan por debajo de los registros del año pasado, aunque los mismos vienen creciendo desde marzo.
Dejá tu comentario