10 de septiembre 2024 - 14:42

Andrés Ojeda pone límites a Álvaro Delgado por la reforma de la seguridad social: "los plebiscitos no se derogan"

El candidato del Partido Colorado consideró poco factible los dichos del presidenciable blanco ya que no tiene los mecanismos constitucionales para hacerlo.

Andrés Ojeda, candidato presidencial por el Partido Colorado. 

Andrés Ojeda, candidato presidencial por el Partido Colorado. 

Instagram Andrés Ojeda

El candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, se desmarcó de la postura de su contrincante dentro de la coalición, Álvaro Delgado, respecto del accionar ante la posible aprobación del plebiscito de la seguridad social del PIT-CNT: “Los plebiscitos no se derogan”, afirmó.

Pese a que el nivel de aprobación en las encuestas de intención de voto mantienen una tendencia a la baja en cuanto al plebiscito del PIT-CNT, el nivel de indecisos y la espera hasta el 27 de octubre hacen que el temor por una reforma constitucional en materia de seguridad social como la planteada por la central sindical siga bastante presente no solo en el gobierno, sino también en la campaña electoral. En ese sentido, uno de los que a menudo se refiere al tema —aunque más no sea como forma de atacar a la fórmula del Frente Amplio— es Delgado.

Días atrás, el candidato blanco sostuvo que, en caso de que el plebiscito logre superar el 50% de los votos, buscará los mecanismos para derogarlo. Sus declaraciones no tuvieron grandes repercusiones en el sentido de la polémica —como sí sucedió, por ejemplo, con Carolina Cosse y sus dichos sobre la posible no aplicación de los allanamientos nocturnos incluso con el voto popular como respaldo—, y uno de los que se refirió a dicha propuesta, además del líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, fue Ojeda.

“Lo que se derogan son las leyes, los plebiscitos no se derogan”, apuntó al respecto, en entrevista con 970 Noticias. Asimismo, recordó que “las reformas constitucionales las tenés que hacer cuando están pautadas las elecciones obligatorias, es probable que le lleve un buen rato”.

Para el candidato colorado, que coincide en la importancia de evitar que las propuestas del PIT-CNT se aprueben, no es muy factible derogar las medidas en caso de que el “Sí” gane en octubre, por más que Delgado haya puesto sobre la mesa esa posibilidad. “No entiendo cómo lo va a hacer, si tiene mecanismos constitucionales que se lo permitan, sería fantástico”, sostuvo.

Según el entorno del presidenciable blanco, hay dos formas de dar marcha atrás con el plebiscito, en caso de aprobarse: dejar sin efecto la reforma a través de una "ley constitucional" o promoviendo la recolección de firmas para generar una nueva consulta popular sobre este tema.

La idiosincrasia de la plata como “polvo mágico”

Por otra parte, Ojeda también se refirió a la economía del país y, principalmente al atraso cambiario, que aparece siempre como primer tema en la agenda de las reuniones con sectores exportadores y productivos del país. “Te sentás a conversar con cualquier cámara y antes de decirte hola, te dice atraso cambiario”, ejemplificó.

En ese sentido, y si bien el candidato colorado reconoció que “es real que este atraso cambiario está sosteniendo la inflación”, consideró que la forma de abordarlo que piden las cámaras no es la mejor opción: “Siento que en Uruguay hay una idiosincrasia que la plata es el polvo mágico, yo agarro la plata, se las tiro a las cosas, y como yo le tire plata, mejoran, y eso no funciona así”.

Al respecto, apuntó a otro ejemplo: “Me interesaba especialmente la mirada de Unicef en pobreza infantil, me dicen que Uruguay no gasta poco en pobreza infantil, gasta parecido o más, porcentualmente, que países de Europa, pero tiene resultados no tan buenos, ésta es la viva prueba de que la plata no es polvo mágico”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar