6 de septiembre 2024 - 09:10

Álvaro Delgado intensifica la campaña contra el plebiscito del PIT-CNT y promete derogarlo si llega al gobierno

Aseguró que hará todo lo posible para que no se apruebe. Si gana el Sí y él es presidente, buscará "mecanismos" para dejarlo sin efecto.

Álvaro Delgado sostuvo que, en caso de aprobarse el plebiscito del PIT-CNT, buscará derogarlo.

Álvaro Delgado sostuvo que, en caso de aprobarse el plebiscito del PIT-CNT, buscará derogarlo.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, volvió a referirse al plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT como una propuesta “inconveniente y peligrosa” para el país, y sostuvo que, en caso de ser aprobado en octubre, “hay que buscar mecanismos para derogarlo”.

Los plebiscitos, tanto el de allanamientos nocturnos como el de seguridad social —aunque este último en mayor medida, debido a las consecuencias advertidas por los especialistas— están en el centro de la campaña electoral. Con algunos momentos que desataron la polémica, con la negativa de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Carolina Cosse, a aplicar los allanamientos nocturnos en caso de aprobarse como la más reciente; ahora Delgado sostuvo que, en caso de aprobarse la iniciativa impulsada por la central sindical, "hay que buscar mecanismos para derogarlo".

"Nosotros vamos a trabajar incansablemente para que esta irresponsabilidad, esta locura, esta propuesta que es inconveniente y peligrosa para el Uruguay económico, para el Uruguay previsional, para el futuro de los trabajadores de hoy y de los futuros trabajadores no prospere”, sostuvo durante un evento organizado por la B'nai B'rith, al cual asistió como invitado. “Seguramente al otro día el riesgo país salte a las nubes. Es un colapso, una irresponsabilidad”, insistió.

Delgado aseguró también que, en lo que queda de la campaña hasta octubre, “vamos a insistir en que no se puede aprobar, que la gente no apruebe el plebiscito contra el sistema de seguridad social". Por ello, instó una vez más a que el Frente Amplio “se defina como partido político”, más allá de que su fórmula presidencial ya se posicionó en contra de la propuesta, así como varios de sus referentes políticos y económicos.

"Que la fórmula del FA ya no lo diga ni bajito ni con culpa, diga estoy en contra del plebiscito que derriba el sistema de seguridad social y genera un colapso en Uruguay", añadió.

¿Podría derogarse el plebiscito de la seguridad si se aprueba?

“Obviamente si eso sale después buscaremos mecanismos (para derogarlo) siempre respetando la soberanía y voluntad popular”, indicó Delgado sobre el futuro de la reforma constitucional en materia de seguridad social en su eventual gobierno. "Hay (mecanismos) y cuesta mucho. Pero siempre va a pasar por un solo filtro, que es el filtro de la gente votando. Nosotros, a diferencia de lo que ha pasado en estos días, somos claros: hay algo que se respeta y es la gente definiendo en las urnas", aseguró.

Por su parte, según consignó El País, en el entorno del candidato blanco ya se barajan dos alternativas en caso de que en octubre terminen con una victoria tanto el Partido Nacional como el plebiscito del PIT-CNT: dejar sin efecto la reforma a través de una "ley constitucional" o promoviendo la recolección de firmas para generar un nuevo plebiscito sobre este tema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar