El gobierno apunta a continuar posicionando a Uruguay como un destino del turismo de cruceros, un sector que significó importantes ingresos durante el 2023; y para ello, la Administración Nacional de Puertos (ANP) anunció que aplicará una rebaja tarifaria del 20% a las empresas navieras que arriben a los puertos del país.
Uruguay apuesta al turismo de cruceros con beneficios tarifarios para los buques
La Administración Nacional de Puertos aplicará desde octubre una rebaja del 20% en la tarifa para pasajeros, como incentivo para las navieras.
-
Punta del Este: cayó 20% la actividad de transportistas turísticos por la falta de un puerto de cruceros
-
Uruguay vuelve a recibir 4 cruceros el mismo día
Los cruceros y buques que llegan a las terminales portuarias nacionales son cada vez más importantes para el sector turístico, por lo que desde el gobierno y, particularmente, el Ministerio de Turismo, trabajan en diferentes medidas que incentiven aún más este tipo de visitas al país. En ese sentido, el principal desafío es aumentar la cantidad de embarcaciones y cruceristas que llegan desde los ríos y el mar; a partir de incrementar la posibilidad de escale y pernocte en cada una de las ciudades, así como de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.
Respecto de esto, el ministro de Turismo Eduardo Sanguinetti consideró como una alternativa posible la construcción de nuevos puntos de atraque en Maldonado, un proyecto que se analiza en conjunto con el Ministerio de Ambiente, la Prefectura Nacional Naval y la ANP. "Estas soluciones son imprescindibles para el crecimiento del sector", afirmó el jerarca, en el marco de la apertura del X Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico, en Punta del Este.
En la misma línea de fomento al turismo de cruceros, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, adelantó que el organismo comenzará a aplicar desde octubre —cuando comience la temporada 2024-2025— una rebaja del 20% en las tarifas portuarias a las empresas navieras que lleguen a las terminales nacionales. "Es un gran esfuerzo que realiza el organismo", señaló, al respecto.
“Es una reducción del 20% en la tarifa a los pasajeros, por lo tanto va a tener un impacto importante en los buques que vengan tanto al Puerto de Montevideo como al de Punta del Este. Va en la línea de un posicionamiento regional que los distintos países estamos tratando de mantener y aumentar”, explicó en mayor detalle Curbelo.
Los números de la última temporada
En la apertura del X Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico también se presentaron los números de la última temporada de cruceros, que transcurrió desde octubre de 2023 hasta abril de 2024. Se destacó que arribaron 187 buques a los puertos de Montevideo y Maldonado, lo que significó un total de 324.000 turistas y un ingreso de 17 millones de dólares.
"Son números muy buenos", valoró el ministro Sanguinetti, que también resaltó la importancia de los encuentros específicos del sector, en el que autoridades y operadores nacionales e internacionales interactúan sobre los desafíos en común. "Se apuesta al diseño y al desarrollo de estrategias que promuevan el crecimiento efectivo, sustentable y sostenible", puntualizó en rueda de prensa.
Dejá tu comentario