8 de febrero 2024 - 16:45

Las obras en el Puerto de Montevideo le dan impulso a la temporada récord de cruceros

Desde la ANP anticipan inversiones que permitirán la llegada de más buques y no descartan la construcción de un puerto especializado.

Crece la llegada de cruceros al Puerto de Montevideo y la ANP busca ampliar la actividad a otras terminales.

Crece la llegada de cruceros al Puerto de Montevideo y la ANP busca ampliar la actividad a otras terminales.

Desde la Administración Nacional de Puertos (ANP) celebran lo que califican como una “temporada récord “en materia de cruceros y confían en que inversiones futuras en los puertos de Punta del Este y Colonia permitirán la llegada de más buques.

Se prevé que en esta temporada que comenzó en octubre del 2023 y será hasta abril del 2024 arriben en total 241 buques. “Estamos más que satisfechos por haber logrado una mayor disponibilidad de muelles públicos para que se esté registrando este incremento de la actividad de cruceros”, declaró el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, a Ámbito.

“Antes, la actividad de cruceros competía con contenedores en muelles públicos y afectaba al desarrollo de la industria. Ahora, esta mayor disponibilidad nos permite estar visualizando otro tipo de negocios portuarios y volver a posicionar al Puerto de Montevideo como multipropósito”, explicó el jerarca.

Loureiro agregó que el organismo se puso como desafío a mediano plazo que los cruceros pasen la noche en el Puerto de Montevideo, cosa que hoy no se realiza en todos los casos. “Una noche de un crucero atracado, tiene un impacto muy fuerte en los servicios turísticos, incluso fuera de la capital”, añadió.

El objetivo de la ANP en coordinación con el Ministerio de Turismo e intendencias departamentales es que próximamente cruceros de menor tamaño pueden llegar a los puertos de Punta del Este y Colonia.

Finalmente, el vicepresidente de la ANP destacó la llegada de embarcaciones que parten rumbo a la Antártida. “Los diferentes armadores de buques antárticos y de expedición están eligiendo al puerto por sus facilidades para hacer el alistamiento de los buques que navegan a las aguas antárticas en la temporada estival”, expresó.

Desembarco histórico

El Puerto de Montevideo recibió a cuatro cruceros en simultáneo este miércoles. “Es el primer evento de tres en el cual van a coincidir cuatro escalas en forma simultánea. Después tendremos, durante tres jornadas más, tres cruceros, con lo cual es la materialización del incremento de un 11% de las escalas que registra en esta temporada de cruceros el puerto de Montevideo”, dijo Loureiro.

Los cuatro buques fueron el MSC Preziosa, con 4.010 pasajeros; el Silver Nova, con 604 pasajeros; el Sapphire Princess, con 2.466 pasajeros; y Azamara Quest, con 550 pasajeros.

¿Un nuevo puerto?

La posibilidad de tener un nuevo puerto especializado en cruceros está en la agenda de las autoridades. Se maneja Piriápolis como uno de los puntos probables para la inversión, aunque también se estudia dos puntos de Punta del Este: la parada 24 de la Playa Mansa conocida como Las Delicias y la parada 43, llamada Piedras del Chileno.

La obra sería privada, pero en coordinación con la Intendencia de Maldonado y la ANP, que mantiene el tema a estudio aún.

Dejá tu comentario

Te puede interesar