25 de julio 2025 - 08:40

Uruguay apuesta a que el TLC con EFTA impulse el Acuerdo Mercosur-UE

El canciller Mario Lubetkin consideró que la eventual firma en las próximas semanas a terminar de dar un empuje al bloque europeo.

El canciller Mario Lubetkin apuesta a que el convenio con EFTA impulse el Acuerdo Mercosur-UE.

El canciller Mario Lubetkin apuesta a que el convenio con EFTA impulse el Acuerdo Mercosur-UE.

El canciller Mario Lubetkin aseguró que en las próximas semanas puede darse un impulso importante al Acuerdo Mercosur-UE con la eventual firma del tratado de libre comercio (TLC) entre el bloque regional y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), en medio de los reparos de los productores europeos.

Al aludir a la estrategia de inserción internacional del Uruguay, Lubetkin aseguró que el convenio con el bloque que integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, cuyas negociaciones finalizaron el pasado 2 de julio, “se va a firmar” en las próximas semanas.

“Eso va a terminar de dar un empuje a quien todavía no está convencido en la Unión Europea (UE), porque acá en el Mercosur estamos todos convencidos de que tenemos que firmarlo y rápido”, apuntó el referente de Cancillería.

Lubetkin destacó el interés europeo por el Acuerdo Mercosur-UE

En la misma línea, destacó que existe un interés manifiesto de buena parte del viejo continente y resaltó las visitas al país de presidentes de “países claves”, haciendo alusión a la reciente llegada del español Pedro Sánchez a Uruguay y el arribo en marzo del alemán Frank-Walter Steinmeier.

“Referencias europeas tan importantes han tomado Montevideo para mandar mensajes que no son internos al país, sino son que son internacionales”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, quien sostuvo que “eso nos confirma la idea de que vamos a llegar a la firma en tiempo y forma durante la presidencia de Brasil del Mercosur”, que finaliza a fin de año y en la que el mandatario Lula da Silva espera anunciar el paso final para la viabilidad del tratado, que lleva más de 25 años de negociaciones.

Mientras tanto, el bloque sudamericano observa los pasos que da la UE. “En estos días tiene que salir el documento final traducido en los 24 idiomas y con el aval jurídico al Consejo de Europa y al Europarlamento. Son los dos que tienen que votar en los próximos meses para aprobar el acuerdo”, afirmó Lubetkin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar