27 de abril 2023 - 20:11

Así avanza la puesta en marcha de UPM 2, la gran apuesta exportadora

La nueva planta de Paso de los Toros entró en funcionamiento hace poco menos de dos semanas y se espera que los primeros envíos se despachen en mayo.

La planta UPM 2 ya está en funcionamiento y se espera que los primeros envíos se produzcan en mayo.

La planta UPM 2 ya está en funcionamiento y se espera que los primeros envíos se produzcan en mayo.

“Arrancamos una nueva etapa, un nuevo hito en el camino que compartimos UPM y Uruguay”, publicó la compañía en sus redes sociales, donde además compartió un video en donde se ve a la planta en pleno funcionamiento, con trabajadores en acción y reuniones de trabajo.

“Aquí se concretan 30 años de experiencia forestal y más de 15 años de la planta en Fray Bentos. Esta es nuestra segunda planta en Uruguay, una planta construida y operada por uruguayos y uruguayas, que ubicará al país entre los cinco principales productores de celulosa en el mundo”, sostuvo la firma finlandesa sobre la nueva planta Paso de los Toros, cuya construcción implicó una inversión total de 3.470 millones de dólares.

https://twitter.com/UPMUruguay/status/1651602933568487429

Se espera que, con ella, la producción de celulosa registre un incremento del 50% hasta alcanzar los 2.066 millones de dólares, posicionándose como uno de los principales rubros de exportación del país. “Somos más de 7000 personas en todos los eslabones de la cadena forestal-industrial”, comentó UPM en su video.

A estas, se sumarán 10.000 más a través de puestos inducidos en la cadena de valor. Además, aumentará en un 2% el PBI del país y brindará 290 millones de dólares de salarios netos al año.

Cómo será el control ambiental de UPM 2

El Ministerio de Ambiente hizo público el informe de Línea de Base de UPM 2 que contiene indicadores con los que se compararán las mediciones posteriores a la operación de la nueva planta de celulosa del país, para determinar así si se ha afectado la calidad del entorno y, particularmente, del Río Negro.

La empresa aseguró que presentó "toda la información requerida para la obtención de los permisos y un extenso programa de monitoreo ambiental que cubre el agua y la biota del Río Negro, el aire, el suelo, el ruido y los aspectos socioeconómicos".

El equipo técnico de la cartera será el responsable de la evaluación y el seguimiento. Esta línea de base incluye información de más de dos años de diversas variables ambientales de calidad de agua, sedimentos y biota —conjunto de la flora y fauna de un lugar determinado—, así como de parámetros de calidad de aire.

Dejá tu comentario

Te puede interesar