23 de abril 2023 - 13:59

UPM 2: las claves de la planta que posicionará al país como líder en la producción de celulosa

A pesar ser cuestionada desde el sector ambientalista, desde la empresa establecen que llevan a cabo un "monitoreo ambiental" exhaustivo.

UPM2 Celulosa
@UPMUruguay

UPM 2 Paso de los Toros ya comenzó a funcionar y desde la empresa brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de poner sobre la mesa algunos de los datos económicos y de proyecto que caracterizan la planta de celulosa que promete avances para el Uruguay; sin embargo, la cuestión ambiental sigue siendo una cuestión que no quedó del todo clara y que tiene a organizaciones ambientales en alerta.

Según el vicepresidente senior de proyecto de UPM, Petri Hakanen, ésta ha sido la mayor inversión de la empresa, como así también la mayor inversión del sector forestal finlandés, y el país elegido fue Uruguay. Las negociaciones comenzaron cuando en julio de 2016 la empresa expresó intenciones de invertir en el país, mientras que en el 2019 se pudo firmar el plan que dio lugar al comienzo de un proyecto que termina el día de hoy.

Por su parte, el empresario resaltó durante la exposición a la que asistió Ámbito.com la predisposición del gobierno uruguayo, liderado por Luis Lacalle Pou, aunque lamentó los atrasos provocados por la pandemia y la guerra de Ucrania y Rusia.

Números que favorecerán al país

Dentro de los datos brindados por la empresa, la inversión de la planta le costó a UPM 3.470 millones de dólares. En relación al efecto en la economía Uruguay, acorde a los datos de las autoridades, una vez que UPM Paso de los Toros se encuentra totalmente operativa, aumentaría en un 2% el PBI del país, mientras que brindaría 290 millones de dólares de salarios netos al año. Relacionado a esto, estiman 280 millones de dólares en impuestos y contribuciones a la seguridad social por año.

Por otro lado, remarcaron que se generaron 7.000 puestos de trabajo, en empleos directos entre UPM y contratistas, mientras que se sumaron 10.000 más a través de puestos inducidos en la cadena de valor.

Desarrollo logístico para el Uruguay

Según las autoridades de la empresa, UPM Paso de los Toros se encuentra en el centro del país, esto contribuyó a un mayor desarrollo regional y permitió mejorar competitividad del sector agroexportador y de servicios. Esto se puede ver a través de la transformación de infraestructura, especialmente en accesos y rutas, que ayudaron a mejorar la logística conectado el centro del país con las salidas marítimas del Uruguay. Junto con las rutas, se reacondicionó el sistema de trenes que no es de uso exclusivo para UPM, sino que otro sectores tendrán la posibilidad de utilizarlo, aunque todavía no se puso en marcha.

También se construyeron dos muelles, uno de ellos de aguas profundas. Esto permitirá que los barcos salgan a bodega completa, lo que generará que los tiempos a destino se reduzcan, como así también les permite tener independencia logística. Ya que anteriormente, los barcos de celulosa tenían que completarse en Brasil de otras empresas competidoras. Acorde a las autoridades, el primer embarque saldría en un mes. Con esto, Uruguay se transformaría en el quinto exportador de celulosa total a nivel mundial, mientras que de celulosa de eucalipto blanqueada sería el segundo después de Brasil.

El dilema ambiental

Mientras que desde la compañía explican que generarán más de 160 MW de energía renovable excedente que iría a la red nacional. Como así también argumentan que se realizaron por más de dos años monitoreos de impacto ambiental con más de 600.000 datos mensuales de monitoreo ambiental, las organizaciones ambientales se muestran en contra.

El caso más reciente fue la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú quien aseguró que la puesta en marcha de la nueva papelera "es una catástrofe ambiental, pero también social" al desaguar los efluentes líquidos en el río Negro, que desemboca luego en el Uruguay. "Es realmente alarmante y es importante la reacción del pueblo uruguayo reclamando en una actitud cada vez más parecida a nuestro reclamo", dijo un representante de la organización.

Por su parte, el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) emitió un informe en el que aseguró que habrá contaminación "aun manteniendo los niveles de emisión dentro de los límites que ellos mismos fijaron". "La acumulación de contaminantes transformará la región con severas pérdidas en la calidad de vida, depreciación de tierras y emprendimientos económicos, y deterioro de la salud de los habitantes de la región", detallaron.

En 2006, la Argentina se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación por parte del Gobierno uruguayo de la primera fábrica de celulosa europea sobre el río Uruguay, compartido con Argentina. Desde entonces, vecinos, vecinas y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizan marchas y actividades, y realizarán el próximo domingo 30 de abril una nueva movilización al puente internacional General San Martín.

Dejá tu comentario

Te puede interesar