El dólar se depreció un 0,44% la semana pasada, anotando su peor caída semanal en lo que va del año y la cuarta consecutiva, hasta llegar a los 38,8 pesos y alentando la inquietud sobre el atraso cambiario en el Uruguay.
Atención sobre el dólar tras una depreciación semanal de 0,44%
La divisa estadounidense volvió a la franja de los 38 pesos y crece la preocupación por el atraso cambiario.
-
El atraso cambiario vuelve a acaparar la agenda económica
-
El dólar anotó su peor caída semanal del año y la cuarta consecutiva
Si se observa el balance mensual también es negativo ya que, si se considera el comportamiento de las últimas seis jornadas cambiarias, la divisa estadounidense lleva perdido un 0,74% de su valor; y en solo una ocasión logró cotizar por encima de los 39 pesos. Al igual que si se mira el desempeño en lo que va del año, donde el retroceso ya es de un 0,68%.
A nivel global, este lunes los mercados abrieron estables. El índice dólar operaba en 102,68, tras caer más de un 1% la semana pasada, y el euro cotizaba plano a 1,09375 dólares.
El yen subía un poco, luego de que Reuters informó que un número cada vez mayor de responsables políticos del Banco de Japón están considerando la idea de poner fin a los tipos negativos este mes. El dólar bajaba un 0,4% frente al yen, situándose en 146,52.
La caída del dólar y de los rendimientos de los bonos ha favorecido al oro, que subía a 2.180,63 dólares la onza, tras ganar un 4,5% la semana pasada y alcanzar máximos históricos.
La última semana, el dólar a nivel global también cerró en campo negativo. Experimentó la mayor caída semanal desde mediados de diciembre, con un retroceso mayor al 1% de “punta a punta”, un desplome mayor al que experimentó el mercado cambiario uruguayo.
¿Qué pasó con el rendimiento de los bonos globales uruguayos?
El rendimiento de los bonos uruguayos en dólares a 10 años presentó una contracción de -9,9 puntos básicos la semana y cerró en 4,7%. No obstante, lleva un alza de 22,7 puntos básicos desde que comenzó el año.
La curva de rendimientos de los bonos a tasa fija en pesos cayó 1,62 puntos básicos en promedio. Este desempeño estuvo traccionado por contracciones en los tramos más cortos de la curva, particularmente aquellos menores a 1 año, señaló Puente. El rendimiento promedio se ubicó en 9,09 puntos básicos sobre el nivel de inflación.
El rendimiento de los bonos en Unidades Indexadas (UI) subió 0,06 puntos básicos en promedio, traccionado por la parte más corta de la curva. Luego, el rendimiento promedio fue +2,82 puntos básicos por encima del nivel de inflación.


Dejá tu comentario