9 de marzo 2024 - 11:31

El dólar anotó su peor caída semanal del año y la cuarta consecutiva

La divisa estadounidense retrocedió tanto a nivel local como global, y continúa lejos de las expectativas de los agentes económicos.

El dólar en Uruguay cayó por cuarta semana consecutiva.

El dólar en Uruguay cayó por cuarta semana consecutiva.

Foto: Freepik

El dólar en Uruguay cerró el viernes con la peor caída semanal en lo que va del año y, tras hundirse un poco más en la franja de los 38 pesos, marcó su cuarto balance semanal negativo consecutivo.

Las malas noticias siguen acumulándose en torno al dólar y, sobre todo, respecto del atraso cambiario, a pesar de que la divisa estadounidense se mantiene prácticamente “planchada”, sin variaciones considerables aunque, en general, con una tendencia a la debilidad en su valor.

Tras retroceder por tercera jornada consecutiva, esta vez un 0,01%, el billete verde cotizó en 38,756 pesos, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU). De “punta a punta”, los altibajos de la semana resultaron en una caída del 0,44%, la mayor en lo que va del 2024.

Si se observa el balance mensual, también es negativo ya que, si se considera el comportamiento de las últimas seis jornadas cambiarias, el dólar lleva perdido un 0,74% de su valor; y en solo una ocasión logró cotizar por encima de los 39 pesos. Al igual que si se mira el desempeño en lo que va del año, donde el retroceso ya es de un 0,68%.

Una baja en sintonía con el escenario internacional

La última semana, y a diferencia de lo que venía sucediendo en ocasiones previas, el dólar a nivel global también tuvo una semana negativa en la que completó su mayor caída semanal desde mediados de diciembre, con un retroceso mayor al 1% de “punta a punta” —un desplome mayor al que experimentó el mercado cambiario uruguayo.

Estos resultados se debieron a la publicación de las nóminas no agrícolas, las cuales registraron un aumento de 2750.000 puestos de trabajo respecto del mes pasado, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Asimismo, la tasa de desempleo subió al 3,9% en febrero, tras mantenerse en el 3,7% durante tres meses consecutivos.

"El informe debería proporcionar cierto optimismo en cuanto a que, aunque la escala de relajación no será tan fuerte como se creía a principios de año, las cosas siguen moviéndose en la dirección correcta para permitir a la Fed recortar este año", dijo Stuart Cole, de Equiti Capital, a la agencia Reuters. "Al menos a corto plazo, creo que el dólar cotizará en una posición más suave", consideró el especialista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar