31 de julio 2023 - 14:14

Aumenta la nafta súper por primera vez en más de un año, así queda su precio

El gobierno decidió, en tanto, mantener congelados los precios para el gasoil y el supergás.

El gobierno uruguayo comunicó el primer aumento de precios en el combustible en lo que va del año. 

El gobierno uruguayo comunicó el primer aumento de precios en el combustible en lo que va del año. 

Foto: Medios Públicos

El precio de la nafta Súper 95 tendrá el primer aumento en más de un año, anunció este lunes el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que decidió mantener congelados los valores para el gasoil 50S y el supergás.

La nafta Súper 95 subirá 1,50 pesos por litro debido al incremento general el último mes de los Precios de Paridad de Importación (PPI). El incremento, no obstante, es menor al que marcaba el informe de la Ursea, señalaron desde el gobierno.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, aseguró días atrás que la cartera esperaba que no hubiera cambios para agosto. No obstante, en momentos donde se analiza un nuevo impuesto en Montevideo, admitió a Subrayado que los precios del PPI determinarán “qué es lo que va a pasar".

"Aparentemente la situación es de que no hay significativos cambios y nada hace pensar que vaya a cambiar la situación que tenemos en relación a los precios", había señalado Verri.

¿Cómo quedan los precios de los combustibles en agosto?

Para el caso de la nafta Súper 95, el nuevo valor será de 71,39 pesos por litro como precio máximo de venta al público. Desde el MIEM destacaron que se trata del primer aumento en más de un año tras cuatro bajas. El nuevo valor en surtidor es aproximadamente 8% inferior al de un año atrás, destacaron.

El gasoil 50S en tanto, continuará a 52,99 pesos, mientras que el supergás también mantendrá su precio máximo de venta al púbico, que sigue siendo inferior al de paridad de importación.


Se terminó la tolerancia de Ancap

En lo que va del año, los combustibles no hbíann experimentado ningún aumento en sus precios, incluso cuando así lo recomendaba la Ursea. Y si bien era esperable que los primeros aumentos recién comenzaran a darse en el segundo semestre, durante el mes de junio tampoco se percibieron aumentos en el combustible, hasta el día de hoy.

Esto se puede relacionar a la evolución de los precios internacionales de referencia y la parada técnica en la refinería de La Teja de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) que implicará una pérdida de 180 millones de dólares y, por ende, menores ingresos para subsidiar las diferencias reales en las tarifas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar