31 de julio 2023 - 13:32

Montevideo defiende el nuevo impuesto a los combustibles para mantener la recaudación

El nuevo impuesto a inflamables, provocado por una reestructuración impositiva en la capital del Uruguay, generó polémica dentro del arco político.

La Intendencia de Montevideo aplicó un impuesto a vehículos inflamables.

La Intendencia de Montevideo aplicó un impuesto a vehículos inflamables.

A mediados del mes de junio, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa), declarando inconstitucional la tasa de seguridad y circulación de vehículos que transportan productos inflamables. Frente a esto, la IM presentó un proyecto de decreto para crear su reemplazo en forma de tributo.

Zunino aseguró que este impuesto busca mantener la estructura de ingresos que venia percibiendo la Intendencia. Por otro lado, confirmó que lo recaudado va al presupuesto global de la intendencia, pero no descartó que se utilice para mejorar la infraestructura que es afectada por los camiones cisterna. “Lo del impuesto va al presupuesto global de la Intendencia de Montevideo, este impuesto es aplicable por la capacidad contributiva de esta gente”, remarcó el encargado de las finanzas de la intendencia.

El funcionario aseguró que los camiones tienen la autorización para pasar por cualquier parte de la ciudad y a cualquier hora, debido a que tienen que llegar a todas las estaciones de servicio, pero que, a la vez, esto es riesgoso, como así también genera deterioro y desgaste.

La aplicación de este impuesto generó polémica dentro del arco político que cuestionó la potestad de la intendencia para aplicar este tipo de impuestos. Frente a esto, Zunino aseguró que la Constitución le permite a las intendencias cobrar impuestos sobre vehículos de transporte, por lo que la aplicación de este atributo esta permitida.

Críticas a la IM

Luego de la presentación del proyecto de ley, se generaron varios revuelos dentro del gobierno. Entre ellos, el secretario de Presidencia quien apuntó a que “subir los combustibles y el supergás para beneficiar su gestión habla de un estilo de gobierno de otro tiempo en el Uruguay”.

Por otro lado, el líder del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, también apuntó en contra del proyecto y lo cuestionó de “revanchista” debido a que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional a la tasa de inflamables por no ofrecer una contraprestación tras el cobro.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic, sostuvo que quienes buscan sustituir la tasa “se tendrán que hacer cargo de restituir una carga sobre los combustibles del país, que ya están suficientemente caros y que tienen una carga de impuestos bastante importante”. El posible aumento de combustibles se daría en conjunto con el cierre de la refinería de La Teja para su mantenimiento, lo que generaría una pérdida del margen que mantuvo estables los valores.

La última crítica vino por parte de la ex intendente interina por el Partido Nacional, Laura Raffo, quien aseguró que Carolina Cosse quiere el impuesto para recaudar más dinero en una búsqueda por "promover actividades que impulsen su carrera política" a través de la Intendencia de Montevideo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar