12 de octubre 2023 - 11:22

Baja el dólar en el mundo y en Uruguay a la espera del dato sobre inflación en EEUU

El dólar global ronda mínimos de dos semanas, mientras que en la plaza local descendió tras siete jornadas al alza.

El dólar rondaba mínimos de dos semanas en el mercado mundial.

El dólar rondaba mínimos de dos semanas en el mercado mundial.

Foto: Pexels

El dólar global rondaba mínimos de dos semanas el jueves, a la espera de datos de inflación en Estados Unidos que ayudarán a definir las próximas medidas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), un día después de la publicación de las minutas de su última reunión, que mostraron una postura cauta.

El índice de precios al consumidor aumentó un 0,4% el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo. El IPC subió un 0,6% en agosto, el mayor incremento en 14 meses. En los 12 meses hasta setiembre, avanzó un 3,7%, tras crecer por el mismo margen en agosto. Los precios interanuales han caído desde el máximo del 9,1% alcanzado en junio de 2022.

El IPC subyacente aumentó un 4,1% interanual en setiembre, tras avanzar un 4,3% en agosto. El Gobierno informó el miércoles que los precios al productor aumentaron un 0,5% el mes pasado, impulsados por la subida de los precios de los combustibles y los alimentos, aunque las presiones inflacionarias subyacentes en la puerta de las fábricas siguieron disminuyendo.

La inflación se mantiene por sobre el objetivo del 2% de la Reserva Federal, 18 meses después de que el banco central estadounidense empezara a subir las tasas de interés. Los mercados financieros prevén mayoritariamente que la Fed mantendrá las tasas sin cambios en su reunión de política monetaria del 31 de octubre al 1 de noviembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.

¿Qué pasa con el dólar a nivel global?

El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas destacadas, operaba sin apenas cambios a 105,69 unidades, cerca de su mínimo desde el 25 de setiembre, tocado más temprano en la sesión.

Según Carol Kong, estratega de divisas del Commonwealth Bank of Australia, una sorpresa a la baja en la inflación apoyaría la idea de que la Fed pondrá fin a su ciclo de endurecimiento, lo que impulsaría a la baja el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar.

"Por otro lado, una sorpresa positiva probablemente animaría a los mercados a revalorizar al alza la posibilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto (que fija las tasas) siga adelante con su subida prevista de 25 puntos básicos", señaló a Reuters.

¿Por qué se debilitó el dólar a nivel mundial?

La reciente debilidad del dólar se ha visto impulsada por la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro por la postura más cauta de la Fed sobre futuros aumentos de tasas. El retorno de los papeles a 10 años bajaba al 4,575%, acumulando un declive de más de 20 puntos básicos en la semana.

Los inversores en divisas también se veían afectados por las flojas cifras de crecimiento en Reino Unido, que mostraron una recuperación parcial de la economía en agosto tras la fuerte caída de julio. La libra esterlina cedía un 0,16%, a 1,2294 dólares.

En Uruguay, el dólar bajó 0,59%

El dólar retrocedió ayer 0,59% respecto al martes y cerró en 39,733 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), quebrando así con una seguidilla de siete jornadas al alza, pero acumulando un incremento de 3,05% en octubre.

Pese a este aumento mensual, en lo que va del año 2023, la divisa estadounidense aún registra un retroceso de 0,84% con respecto al cierre de 2022, mientras que a nivel interanual, la caída es mayor, de 2,92%.

El martes, el dólar había cerrado a 39,967 pesos, su valor más alto en lo que va del año, quedando al borde de ingresar a la franja de los 40 pesos, la cual se especula que podría ser el techo de la cotización durante un tiempo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar