11 de octubre 2023 - 09:42

Dólar, pesos o tarjeta ¿qué forma de pago conviene usar en Argentina?

La última corrida cambiaria en el país vecino y las últimas medidas de su gobierno generan dudas sobre los tipos de cambio que usan los uruguayos a la hora de realizar compras.

Pesos Argentinos Uruguayos

El dólar blue sacudió el martes el mercado cambiario en Argentina al superar por primera vez la barrera de los 1.000 pesos argentinos por billete verde, una abrupta depreciación de la moneda local que reavivó los temores de una hiperinflación en el país vecino y que elevó la brecha de precios con Uruguay.

El dólar blue, el tipo de cambio paralelo, terminó la jornada en 1.010 pesos argentinos para la venta, frente a los 945 pesos del lunes. La cotización oficial se ubica en 365 pesos.

La volatilidad coincidió con la recomendación del candidato presidencial Javier Milei, de no renovar plazos fijos en pesos argentinos. "El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento", había dicho.

Crece la brecha de precios y se espera nuevo boom de compras en Argentina

Los viajes de uruguayos hacia Argentina se hicieron una constante este año por la diferencia cambiaria entre ambos países y, en el marco actual, se espera que este fin de semana vuelvan a registrarse las extensas filas en los cruces fronterizos para la realización de compras de víveres.

La elevada volatilidad de las múltiples cotizaciones que existen en Argentina generan la duda de qué método de pago es el mejor al momento de realizar compras en ese país.

¿Pagar con dólar, pesos, Prex o tarjeta de crédito?

El dólar blue subió 80 pesos argentinos y cotizó a 1.025 pesos argentinos, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. Así, en dos jornadas, se disparó más de $ 120. Tras el nuevo salto, la diferencia entre el precio de compra y el de venta se amplió a $ 20, por lo que el dólar blue para la compra quedó en $ 1.005.

En tanto, el spread del dólar paralelo con el tipo de cambio oficial (365,50 para venta y 347,50 para la compra) se ubica en 192,8%.

De esta manera, la divisa del mercado informal supone una buena opción, ya que al cambiar 100 dólares en el mercado informal recibirá, siempre dependiendo del cambista, recibirá unos 100.500 pesos argentinos, casi el triple de los 34.750 que recibiría con el tipo de cambio oficial.

Otra opción, hoy menos tentadora, es el dólar MEP que cotiza a 844,91 pesos argentinos. En esta opción, la tarjeta convierte el gasto al cambio fijado. Los turistas uruguayos pagan en dólares a las tarjetas y las tarjeteras venden esos dólares en Argentina por medio del mercado financiero. Luego le pagan en pesos a los comercios o servicios.

Por otra parte, aquellos uruguayos que quieran utilizar la tarjeta prepaga Prex, abriendo una cuenta en Prex Argentina, recibirán 885 pesos argentinos por dólar.

En tanto, en caso de que se desee utilizar pesos uruguayos para pagar, el tipo de cambio actual en Uruguay es de 0,03 para la compra y 0,25 para la venta. Es decir, que unos 10.000 pesos argentinos, equivalen a 400 pesos uruguayos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar